El Gobierno dio apertura ayer al campamento de verano de Robótica Educativa 2023 que se realizará por ocho días, y de manera simultánea, en los 122 distritos educativos que conforman las 18 regionales del Ministerio de Educación, e impactará a 5,000 estudiantes del sistema educativo.
En representación del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó el acto de inauguración de dicha iniciativa en el Centro Educativo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro II perteneciente a la regional 10 de Educación.
El campamento de verano es realizado por la dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación y tiene como objetivo seguir desarrollando las competencias tecnológicas en los estudiantes.
Durante el acto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que los grandes cambios que se están produciendo en la tecnología significan para el mundo educativo un enorme desafío en la capacitación docente, en la renovación curricular y en la incorporación de la tecnología en el sistema educativo nacional.
Herramientas y competencias
A juicio de este, el cambio educativo tiene que ser en estos días más frecuentes para ir acercándose a la dimensión de cambios que se están produciendo en la sociedad, por lo que exhortó, en ese sentido, hacerlo como la realidad permanentemente.
El director de Informática Educativa del Ministerio de Educación, Willson Mateo, dijo que el programa de robótica se ejecuta en las aulas de República Dominicana y este busca democratizar el acceso a la tecnología vanguardista y poner a disposición de los alumnos y docentes herramientas que permitan el desarrollo de competencias tecnológicas que preparen a los alumnos para insertarse en una sociedad más automatizada.
Expuso que para iniciar el próximo año escolar han capacitado a 1,900 nuevos docentes en esta disciplina y han otorgado 4,750 kits de robótica para docencia, agregando en los últimos 60 días, 655 nuevos centros con capacidad para impartir la robótica como complemento de la metodología Steam. Estas acciones han representado un impacto directo en 166,000 alumnos del sistema educativo y contó con una inversión que supera los 125 millones.
Durante 8 días los estudiantes tendrán un programa con actividades donde los niños y las niñas aprenderán sobre programación, construcción, scratch, impresión 3D, utilizando las tecnologías de Mindstorms Education EV3, Classroom Ev3 y simuladores de robótica educativa.
Tendría un costo de 40 mil pesos y será gratis
El campamento de verano Robótica Educativa 2023, en el que los estudiantes también tendrán actividades del desarrollo de habilidades socioemocionales, actividades deportivas y culturales, representa un costo promedio de RD$40,000 pesos para cualquier familia dominicana y los 5,000 estudiantes que formarán parte de este lo recibirán gratis, explicó el director de Informática Educativa del Ministerio de Educación, Willson Mateo.