La Comisión Presidencial para la rehabilitación, saneamiento y uso sostenible de la cuenca de los ríos Ozama e Isabela (COI), anunció el inicio de una segunda fase que incluye la recogida de residuos sólidos en las riberas de esos afluentes.

La COI sostuvo una reunión con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para pasar revista a los avances del proyecto.

El ministro Montalvo manifestó que “en la reunión se presentaron avances de la Comisión en los cuatro pilares de su plan estratégico: político institucional, ambiental, social y económico”.
“En el pilar político institucional, la cuenca baja estableció cinco mesas, con autoridades y comunitarios, para dar seguimiento y soluciones a las problemáticas de Domingo Savio, Los Tres Brazos, La Zurza, Las Cañitas y Los Trinitarios II”.

También se informó que la experiencia de la COI con microcuencas fue compartida en un encuentro de la Red de Organismos de Cuencas de América Latina y el Caribe, celebrado en Brasil, con apoyo de la Unesco.

“Instalamos cuatro viveros en la cuenca alta y se plantaron 1,500,000 árboles en Yamasá y Villa Altagracia, con la participación de entidades públicas, empresas, organizaciones sociales y brigadas del Ministerio de Medio Ambiente”.

Explicó que la COI da seguimiento al avance de la depuradora Ozama, en su última fase de obras, mientras la CAASD continúa las intervenciones de saneamiento de cañadas, en sectores habitados de la cuenca baja.

Adecuación

Montalvo sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones avanza en la adecuación de caminos vecinales y construye la Carretera Maimón, Yamasá.

“En cuanto al pilar social, revisamos los avances de la plataforma de organizaciones de la cuenca Ozama e Isabela y las acciones integrales en las comunidades, como la formación a líderes sociales en Santo Domingo Norte, Distrito Nacional y Santo Domingo Este”, agregó Montalvo.

En la cuenca alta fue conformado el comité de la microcuenca Guanuma, para acompañar el liderazgo comunitario y a las autoridades locales. También continúa el monitoreo de los comités de las microcuencas de Máyiga y Camarón La Gina. Junto a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) se inició un programa de sensibilización y educación ambiental, con 22 jornadas de capacitación, en las que participaron 1,400 docentes y 64 dirigentes comunitarios, mientras que la Fundación Tropigas lanzó la iniciativa Ribera Verde en el sector La Ciénaga.

En el pilar económico destaca el componente de desarrollo económico local impulsado por la fundación Sur Futuro en la cuenca alta de Máyiga. Por su parte, la Escuela Vocacional del Ministerio de Defensa en La Ciénaga graduó 549 jóvenes en dos convocatorias durante el 2017.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas