El gobierno anunció ayer martes que el próximo 20 de octubre se realizará un simulacro nacional de evacuación ante la ocurrencia de un terremoto, cuyo epicentro será en la provincia Santiago.
La información la dio a conocer el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el general retirado Juan Manuel Méndez, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
“El gobierno Central simulará este próximo 20 de octubre la ocurrencia de un terremoto, cuyos antecedentes se remontan a diciembre de 1562 con epicentro en Santiago de los Caballeros, la simulación generará además una alerta de tsunami”, expresó.
Méndez indicó que el objetivo del simulacro es para que tanto la población como las instituciones públicas y privadas puedan practicar las acciones de respuesta ante un evento de ocurrencia súbita.
Informó que aunque el epicentro del terremoto será en Santiago, se sentirán en todo el territorio nacional. “A partir de este miércoles iniciaremos con las instituciones que conforman el organismo una campaña digital para motivarlos a hacer parte de la simulación junto con su familia, amigos y compañeros de trabajo”.
Detalló que se ha previsto trabajar un escenario en el que se generen informaciones sobre colapso parcial y total en edificaciones, lugares incomunicados, ejecución de evacuaciones en todo el país, personas atrapadas, desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales.