El Poder Ejecutivo analiza los avances y retos del país para la próxima evaluación del Grupo Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat). El Gafilat revisará la normativa, políticas y acciones para prevenir y combatir al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Una nota de prensa de la Presidencia indica que el presidente Danilo Medina conoció el informe del proceso de revisión que inició en marzo, el cual muestra que el país está fortaleciendo la prevención y las sanciones al blanqueo de capitales.
La cuarta ronda de evaluaciones se enfoca en las 40 nuevas recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (Gafilat).
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ponderó el encuentro, y dijo que se discutieron los principales elementos que se necesitan para la efectiva implementación de la recién aprobada Ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Agregó que los organismos responsables, tanto del sistema financiero como del no financiero, deben desarrollar una plataforma de supervisión. Para ello, tienen que tomar en cuenta la Evaluación Nacional de Riesgos recientemente realizada en el país.
“Hemos contratado un equipo de consultores internacionales del más alto nivel, quienes apoyan a los organismos supervisores de sujetos obligados y conjuntamente han trabajado durante meses para identificar oportunidades de mejora y ejecutar medidas que fortalezcan la capacidad de supervisión en materia de lavado”.