Los peregrinos de la provincia del El Seibo que exigen al presidente Danilo Medina que les devuelvan los terrenos que por décadas cultivaron, fueron recibidos ayer por una comisión del Gobierno.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó que el mandatario está interesado en buscarle una solución al problema y de inmediato anunció una próxima reunión para el jueves en tarde o viernes en la mañana.
“Nosotros nos quedamos con toda la documentación para ver qué podemos hacer, porque una de las cosas importante de este Gobierno es preservar la propiedad privada, pero también estamos garantizando el derecho de todos aquellos que están durante muchos años ocupando una propiedad de no quitarle su modo de vida”, dijo Peralta.
Agregó que analizarán todos los documentos que les fueron entregados, para así tratar de buscarle una solución a la problemática por la que están pasando los campesinos.
“Tenemos que buscarle una solución a una situación donde cientos de familias han perdido su modo de trabajo, y ese no es el ánimo de este Gobierno, pero también, tenemos que evaluar bien porque nosotros como Estado debemos garantizar el derecho a la propiedad privada”, Puntualizó el ministro de la Presidencia.
Precisó que la disposición declaró de utilidad pública sobre dos mil tareas, “pero que la porción ocupada andan en unas 16 mil y 20 mil tareas”, excediendo la cantidad de terrenos que fueron entregados por el Gobierno en el año 1975 y desalojados en septiembre de 2018.
Campesinos permanecerán en SD
De su lado, el vocero de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó, pastor Silvio Molina, expresó que ven bien el inicio del dialogo, pero advierten que no regresaran a la provincia de El Seibo hasta tanto no sean devueltos a las tierras donde fueron asentados por el presidente Joaquín Balaguer, hace exactamente 44 años.
“Nosotros mantenemos una posición firme y es que hasta no se nos resuelva nuestro problema, nosotros no regresamos allá. Agradecemos que ya se nos esté atendiendo. Se está abriendo una puerta más”, manifestó el pastor.
En la reunión realizada en el salón Hermanas Mirabal del en el Palacio Nacional, estuvo presente además de Peralta; la Defensora del Pueblo, la doctora Zoila Martínez; el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo; el director del Consejo Estatal del Azúcar y el diputado por El Seibo Jean Luis Rodríguez.
Pelegrinos piden justicia por muerte de menor
Los campesinos también reclamaron justicia por el asesinato del niño Carlos Rojas Peguero (Carlitos), quien murió durante los conflictos por los terrenos, hace siete meses y ha sido uno de los símbolos principales de esta lucha para seguir exigiendo que se cumplan sus derechos. Más de 50 campesinos permanecen alojados en la Casa Misionera Dominicas del Rosario luego de ser desalojados de las inmediaciones del Palacio Nacional.