El gobierno consultó la opinión de 55 juristas sobre la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader, que tiene como objetivo fortalecer la Constitución, garantizar la independencia del Ministerio Público, disminuir los escaños en la Cámara de Diputados y unificar los procesos electorales.
Los expertos en derecho sugirieron que algunos aspectos de la propuesta deben ser revisados para garantizar una reforma efectiva y equilibrada
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, encabezó el encuentro y durante la presentación de la propuesta, destacó que su contenido representa un legado político del presidente Luis Abinader.
Dijo que como es habitual en el Gobierno y en la Consultoría, cuando se trata de una cuestión trascendental, se busca la opinión de expertos y en esta ocasión, se convocó a los abogados, entre ellos, especialistas en constitucionalismo y derecho público, algunos de los cuales han participado en procesos anteriores.
“El contenido de la reforma se ha hecho público y los interesados han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones. Algunas de las cuestiones planteadas han sido debatidas y otras no. Hemos tomado nota de todas ellas para considerarlas y, si es posible, incorporarlas a la reforma”, dijo.
El presidente Luis Abinader, ha propuesto una serie de reformas constitucionales, que incluyen la independencia del Ministerio Público, la prevención de una tercera reelección y la unificación de las elecciones.
Además, se plantea limitar el número de diputados y que los magistrados del Tribunal Constitucional sean elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período de cuatro años, sin opción a la reelección.
Juristas
El jurista Carlos Salcedo afirmó que el impedimento constitucional que prohíbe al presidente reelegirse más de una vez es una respuesta adecuada a la propuesta de campaña electoral del presidente Luis Abinader.
“Es una respuesta adecuada a lo que ha sido su propuesta desde el inicio de su campaña electoral, siendo esta la primera y, por lo tanto, constituye el cumplimiento de un compromiso asumido. Esto habla muy bien de la figura del Presidente”, dijo Salcedo.
Consideró que la unificación de elecciones reduce recursos y aumenta la eficiencia administrativa, pero niega el derecho a elegir candidatos locales sin influencia del arrastre.
También cuestionó la reforma para la elección del Procurador General de la República propuesta del presidente de la República.
El abogado Cándido Simón también cuestionó la designación del Procurador General de la República por el Consejo Nacional de la Magistratura a propuesta del presidente, la inamovilidad del Procurador por cuatro años y la destitución solo por juicio político.
Simon sugirió que la designación del Procurador sea por una terna de tres personas para que el Consejo tenga opciones.
El jurista, también reconoció que la propuesta del presidente es importante y presenta aspectos positivos, pero requiere algunas enmiendas y precisiones para garantizar su efectividad y evitar ambigüedades.
En cuanto a la reelección, sugiere que se establezca de manera clara y concisa que el presidente de la República no podrá reelegirse jamás después de su segundo período.
Pancho Álvarez: “Es muy pronto para opinar”
El reconocido jurista Francisco Álvarez celebró la iniciativa de convocar a abogados y a la sociedad civil en general para discutir la propuesta de reforma constitucional, destacando que es un paso positivo.
En segundo lugar, Álvarez señaló que hay temas interesantes en la propuesta, pero consideró que aún es temprano en el proceso. Afirmó que habrá que esperar a que se apruebe la ley que declara la necesidad de la reforma y, sobre todo, que se regule la Asamblea Revisora y se ofrezcan los detalles de la modificación.
Entre los juristas presentes se destacan Fabiola Medina, Eric Raful, Marisol Vicens, Ramón Núñez, Laura Acosta, Eduardo Jorge Prats, Flavio Darío Espinal, Nassef Perdomo, Roberto Medina, Julio Cury y Patricia Santana, así como los penalistas, Carlos Salcedo, Cándido Simó, Tony Delgado; o bien en el ámbito del Derecho Administrativo, como Juan Manuel Guerrero, Priscilla Polanco, Alejandro Peña y Víctor León, entre otros. Por el Poder Ejecutivo, además del consultor jurídico, estuvieron Pedro Montilla Castillo y Noelia Rivera, subconsultores jurídicos y Darío Castillo Lugo, comisionado para la Reforma y Modernización del Estado, entre otros.