Con una inversión de 310 millones de pesos, el Gobierno dominicano entregó ayer la primera etapa del remozamiento del Malecón de Santo Domingo Este.
El litoral marino remozado fue de 2.3 kilómetros, que cuenta con un área de 118,541.34 metros cuadrados de parque natural, divididos en 7 áreas de esparcimiento con 7 estacionamientos para una capacidad de 264 unidades.
Esta fase también incluye paisajismo, un destacamento de Policias de Turismo (Politur), 4 baños, rampa de acceso universal, iluminación, equipamiento, bancos de hormigón y basurero.
La obra, a cargo del Ministerio de Turismo, cuenta con señalización de vías en bajo relieve, ciclovía de 2 carriles, parador fotográfico en hormigón, distintivo del proyecto, senderos peatonales que conectan todos los microaccesos, así como también la regeneración de las áreas verdes existentes.
La obra contribuye al desarrollo
El presidente Luis Abinader sostuvo que con la apertura del Malecón de Santo Domingo Este se impulsará el desarrollo del municipio.
“Toda esta zona se va llenar de apartamentos y también toda esta región, porque ya vivir aquí significa que van a tener un lugar privilegiado en términos de la calidad de vida, y esas son las inversiones que nosotros hacemos”, manifestó el mandatario.
Abinader sostuvo que muchas obras no tienen un gran presupuesto pero que sí tienen un extraordinario impacto en la calidad de vida de los dominicanos como es el Malecón de Santo Domingo Este, que además, contribuye al desarrollo económico de la demarcación.
El ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia de la obra, tras afirmar que tendrá un impacto extraordinario en la oferta turística del municipio de Santo Domingo Este y dinamizará la economía de toda esa zona.
Indicó que “este nuevo malecón” se agrega a la oferta turística que tiene el municipio de Santo Domingo Este, como el Cachón de la Rubia, el Parque Nacional Los Tres Ojos, el Acuario Nacional, así como, el Faro a Colón, la Plaza Juan Pablo Duarte, Parque Mirador del Este y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la primera del nuevo mundo.
Mientras que el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, expresó que la presente gestión el municipio que dirige ha tenido un gran desarrollo.
“Santo Domingo Este tiene futuro. Es grande, grandioso porque tiene recursos, tiene espacio, tiene agua, tiene mar y río, tiene gente buena que la ama esta ciudad”, expresó.
Se iniciará remozamiento de la segunda etapa
David Collado anunció que a partir de hoy comenzarán los trabajos de remozamiento de 4.5 kilómetros más, obra que tendrá un costo de 645 millones de pesos. La intervención total abarca una longitud de 4.3 kilómetros del litoral, más 237,734 metros cuadrados de parque natural, así como la construcción de 10 áreas de estacionamiento con capacidad de 452 unidades de parqueos, desde la Marina de Guerra hasta la autopista Las Américas.