Este lunes será la vigésima sexta entrega del “Premio Nacional de la Juventud” mediante una ceremonia dedicada al emprendimiento e innovación, donde premiarán las labores realizadas por 40 jóvenes en el país.
El galardón es un reconocimiento que se realiza desde el Estado para impulsar el aporte y la obra social que desempeñan los jóvenes dominicanos en ocasión del 31 de enero, Día Nacional de la Juventud, fecha en que se honra la memoria de San Juan Bosco, el llamado padre y maestro de los jóvenes.
La actividad se realizará en el Palacio Nacional, a las 6:00 p. m., y se transmitirá por varios canales de televisión.
El ministro de la Juventud, Rafael J. Féliz García, explicó que la selección de los finalistas se realizó tras amplias deliberaciones por parte de un jurado compuesto por destacados profesionales de distintas áreas del saber y representantes de entidades, como los ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Deporte; así como la Pastoral Juvenil, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), entre otras.
Se entregarán galardones en los renglones de servicios sociales voluntarios a favor de la comunidad, deporte internacional, deporte nacional, aportes a los derechos humanos (niñez, adolescencia y juventud), desarrollo cultural, preservación y fomento de los recursos naturales; aportes a la comunidad campesina, liderazgo político, liderazgo religioso, desarrollo empresarial y emprendimiento; mérito estudiantil preuniversitario, mérito estudiantil universitario, superación profesional y superación y logros personales.
El Premio Nacional de la Juventud es el mayor reconocimiento que reciben los jóvenes de la República Dominicana por parte del Estado. La cantidad de galardones que se otorgan abarcan las áreas de servicios que generan cambios sociales.
Legado de Juan Bosco
El 31 de enero la República Dominicana celebra el Día Nacional de la Juventud, a través de distintas actividades, en honor a la vida de San Juan Bosco, un sacerdote católico italiano, educador y escritor, el cual dedicó su vida a mejorar y educar a los jóvenes de las calles, delincuentes juveniles y niños necesitados de su país, en su época.