El Gobierno informó que en los últimos dos años no se ha producido ninguna muerte a causa de la ingesta de alcohol adulterado.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, explicó que debido al trabajo que han realizado las autoridades correspondientes, en la actualidad la tasa de muertes por esta causa es cero.

En un encuentro con la prensa para informar sobre las líneas de acción y los resultados obtenidos, el funcionario aseguró que hoy el país está libre de la venta irregular de metanol en las calles.

“Continuaremos enfrentando de manera contundente el delito a la salud, la lesión a la industria y el impacto negativo sobre la imagen y la seguridad de nuestra República Dominicana”, dijo.

Al encabezar una rueda de prensa de la Mesa de Ilícitos, Bisonó enfatizó que por primera vez este flagelo ha sido enfrentado con voluntad política, y se ha creado la mayor estructura de lucha para combatir el comercio ilícito en el país.

Líneas para combatir el flagelo

El ministro indicó que una muestra del trabajo que viene realizando el Gobierno en contra del consumo de bebidas adulteradas, es que cuando la presente gestión asumió, encontró un panorama con un total de 596 muertes y 262 personas intoxicadas por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas.

De igual forma, las autoridades recordaron que, a principios de abril del 2021, el Ministerio de Salud Pública declaró una alerta por intoxicaciones provocadas por el consumo de alcohol adulterado con concentraciones de metanol superior al 50%, lo cual es mortal.

Bisonó sostuvo que para enfrentar este problema el Gobierno ha dispuesto varias líneas de acción, entre ellas, reforzar los controles de importación y comercialización de metanol; implementación de un programa de inteligencia en la cadena de importación y comercialización de metanol, bajo la coordinación de dos mesas de trabajo.

Dijo que las líneas de acción son ejecutadas a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), que rastrea la importación de metanol de uso industrial y Proconsumidor, que se encarga de monitorear su comercialización y expendio.

“Esta realidad nos llevó a desarrollar una estrategia integral para, desde el gobierno, combatir y luchar contra el contrabando, falsificación del comercio ilícito de alcohol en el país, la cual llevamos a cabo a través de una dinámica de trabajo junto con los sectores afectados para enfrentar unidos esta cultura de la ilegalidad”, dijo.

Acciones en contra de las bebidas adulteradas

Víctor -Ito- Bisonó también informó que el Gobierno ha decomisado 84 mil 304 botellas de alcohol adulterado, 101 mil 197 litros de clerén no apto para el consumo humano y ha desmantelado 19 fábricas clandestinas en Barahona, Invivienda, Guerra, San Pedro de Macorís y Santiago. El funcionario indicó que también han intervenido 3 mil 761 comercios en todo el país, y se cerraron destilerías y licorerías por incumplimiento con la DGII.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas