Santo Domingo.- El Gobierno dominicano declara día no laborable a partir del mediodía de mañana martes, extensivo al miércoles, debido al paso de la tormenta tropical Franklin por la República Dominicana.
La información fue dada a conocer por el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, durante una rueda de prensa.
Se recuerda que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 14 provincias en alerta roja y 18 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que el centro de la tormenta Franklin se ubica a unos 370 kilómetros al sur de Santo Domingo.
Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco Elías Piña
En alerta amarilla están: Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que “está dando estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de esta tormenta tropical. Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este martes en la noche, recomendamos mantenerse atentos a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos”.
Agrega que aguaceros locales con tronadas aisladas asociados a la tormenta continuarán generándose sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Monte Plata. Para la tarde, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan, Elías Piña, Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, entre otras.
Informa que la Tormenta tropical Gert se degradó a una depresión tropical localizada a unos 605 kilómetros al este Antillas Menores, posee vientos máximos sostenidos de 45 kph, y avanza hacia el oeste/noroeste a 11 km/h.
“También observamos otra depresión tropical (la número 9) un ubicada a 600 kilómetros al este/sureste de Mansfield Texas, posee vientos máximos sostenido de hasta 55 km/h y se desplaza rápidamente a 30km/h”.
Por último, la Onamet señala que una onda tropical incidirá sobre el país con un área de aguaceros y tormentas eléctricas, además de un 40 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.