Con la presencia del embajador de Japón, Hiroyuki Makuichi, y autoridades de Educación y de la iglesia católica, fue inaugurado en el Colegió Arroyo Hondo un sistema solar fotovoltaico, instalado con fondos donados por la embajada del Japón en el país.
En la ceremonia el embajador Makuichi dijo que la donación fue realizada través del Programa de “Asistencia Económica No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” del Gobierno del Japón, que permitirá reducir alrededor del 80% de la energía que consume el colegio Arroyo Hondo.
El padre Mario de la Cruz Campusano, director del Colegio y párroco de la Iglesia de Arroyo Hondo, dijo que los fondos que se generarán con este ahorro de energía eléctrica se emplearán en la reparación de la planta física del Colegio y la renovación de las computadoras del laboratorio de informática.
Agradeció al gobierno de Japón la donación del sus fotovoltaico, que tuvo un costo de US$87,202 dólares y consiste en un sistema de paneles que transforman los rayos solares en energía eléctrica.
Agregó que con el nuevo sistema de electricidad solar esperan mejorar el ambiente educativo para los estudiantes de la institución y los profesores, lo que beneficiará la educación y formación integral de numerosos jóvenes que liderarán el futuro de la República Dominicana.
Mediante esta modalidad de Cooperación Económica No Reembolsable o Donación del pueblo japonés al pueblo dominicano, el Gobierno del Japón desea contribuir al mejoramiento y desarrollo de la sociedad dominicana, y al mismo tiempo, estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre Japón y la República Dominicana.
El gobierno de su país empezó a implementar el programa de Proyectos Comunitarios en 1989, hace casi 30 años, y que desde entonces se han ofrecido asistencia técnica y económica en diversas áreas, como la agricultura, la pesca, la salud pública, la educación y el medio ambiente.