El presidente Luis Abinader presentó ayer el Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz”, programa con el que el gobierno contempla construir 11 mil viviendas en su primer año y 17 mil en los tres restantes.
Abinader afirmó que el plan es un compromiso de la administración que encabeza en aras de garantizar las condiciones de acceso a todos los dominicanos para que logren un techo propio.
“Este plan se trata de un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sostenido del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda ya construida”, indicó el mandatario.
Consideró que el programa tendrá un gran impacto en cada uno de los dominicanos que accedan a su primera vivienda, así como en el orden económico porque generará más de 100 mil empleos directos e indirectos durante los próximos cuatro años. Explicó que “Vivienda Feliz” es uno de los propósitos fundamentales que su gestión se ha fijado para alcanzar durante la presente legislatura, de forma tal que las familias del país cuenten con la posibilidad real de acceder a una casa, que constituye el elemento más importante de todo patrimonio.
Destacó que “la estrategia de este plan que hoy presentamos se articula en tres ejes; renovación urbana mediante financiación pública y privada, facilidades de crédito a las familias dominicanas para el acceso a su primera vivienda y asesoramiento y seguimiento para la compra”.
“Quiero advertirles que este nuevo plan es el mayor proceso de accesibilidad a la vivienda que ha puesto en marcha cualquier gobierno a lo largo de nuestra historia”.
De su lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, definió el Plan Nacional de Viviendas como “una plataforma que permitirá atacar un mal que ningún otro gobierno ha podido enfrentar con éxito y que busca elevar los estándares de la República Dominicana en términos de financiamiento para las viviendas.
Macarrulla manifestó que las bondades de este plan colocará a la República Dominicana en un plano positivo, igual al de otras naciones latinoamericanas. Significó que “Sólo para ilustrar, el financiamiento hipotecario en nuestro país representa en términos relativos, el 50% del promedio en América Latina.