Al cumplirse un año del asesinato de quien fuera ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, el Gobierno le rindió homenaje y lo condecoró de forma póstuma resaltando las cualidades humanas que adornaron su vida.
El acto fue celebrado en el Palacio Nacional, donde el mandatario se hizo acompañar de la primera dama, Raquel Arbaje, y la vicepresidenta Raquel Peña.
“Hoy es día de recordar a Orlando, su vida, sus acciones”, expresó emotivamente el presidente Luis Abinader previo a compartir varias anécdotas de vida junto a Orlando Jorge Mera, a quien describió como un amigo bondadoso, sabio e inteligente, de voz prudente y sosegada.
Al pronunciar sus palabras, Orlando Jorge Villegas recordó a su padre en las diferentes facetas en las que sobresalió y agradeció en nombre de él y de su familia al presidente Abinader por reconocerlo póstumamente.
“El más alto logro en su vida fue ser ministro de Medio Ambiente bajo esta gestión gubernamental”, aseguró Jorge Villegas.
Obra de Jorge Mera
Jorge Villegas,recordó las obras realizadas por su padre a su paso por ese ministerio. Entre loslogros citó el control total de la vertiente sur de Bayaguana, la realización de jornadas de reforestación y plantación de un total de casi 10 millones de árboles, la implementación de la ley 225-20, el cierre técnico del vertedero de Duquesa, el Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas y la recuperación de 26 kilómetros de áreas costeras en el año 2021.
Orlando Jorge Mera fue un destacado jurista, dirigente político, docente universitario y servidor público que contribuyó al fortalecimiento de la institucionalidad democrática de la República Dominicana y la defensa de nuestros intereses colectivos.
Murió a causa de varios disparos, propinados en su propio despacho por Miguel Cruz , un amigo íntimo del funcionario, desde hacía más de 40 años. Cruz guarda prisión preventiva, mientras se ventila el caso.
Condecoración póstuma de Orlando Jorge Mera
El presidente Luis Abinader condecoró de forma póstuma a Orlando Jorge Mera, quien se desempeñaba como ministro de Medio Ambiente al momento de su muerte, con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el Grado Gran Cruz Placa de Plata, al cumplirse un año de su fallecimiento.
El reconocimiento fue recibido por su hijo, el diputado Orlando Jorge Villegas, en un acto en el que estuvo acompañado por su madre Patricia Villegas de Jorge y su tía Dilia Leticia Jorge Mera.
La disposición fue emitida mediante el decreto no. 235-23.