El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, informó ayer que por disposición del presidente Danilo Medina, el Gobierno ha ido en auxilio de los dominicanos damnificados que residen en las islas que fueron azotadas por el huracán Irma.
El canciller dijo que esos trabajos se han ido ejecutando en conjunto con los ministerios Administrativo de la Presidencia y de Defensa, para lo que han realizado varios viajes para verificar los daños que han afectado a los nacionales y asistiendo a todos estos que se encuentran en San Martín, Antigua y Barbuda, Tórtola, Virgen Gorda, entre otras, proporcionándoles alimentos, agua y materiales. “Ha habido una acción. Es más, nosotros llegamos primero a San Martín que Francia y realmente, ha habido expresiones de gratitud y reconocimiento para el Gobierno dominicano”, afirmó al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional tras concluir una reunión con el mandatario y otros funcionarios, en la que trataban ese y otros temas.
Vargas aseguró que están coordinando otras acciones para trasladar a algunos dominicanos que están varados en la isla de Tórtola, al tiempo que indicó que también han asistido a otros países como Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela y otros que de igual forma están desprotegidos en el mismo lugar. No obstante a esto, apuntó que algunos aquejados fueron transportados por aviones de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Sobre el monto invertido por el Gobierno en esas ayudas internacionales, Vargas dijo desconocerlo, pero indicó que el norte y el eje principal ha sido proteger a los dominicanos. “Esas cifras la maneja el ministro administrativo, pero sí hemos querido ir a proteger a nuestros nacionales que es lo que corresponde como labor fundamentalmente en el área que nosotros manejamos”, señaló el funcionario.