El Consejo de Gobierno, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, aprobó el anteproyecto de ley del Presupuesto del Estado para el 2023 que contempla ingresos estimados en un billón 33 mil millones de pesos.

Al término del encuentro, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que los ingresos del Presupuesto para el año que viene, están estimados en un 15% del PIB.

Sostuvo que la deuda del sector público no financiero está programada a descender en este año y que las estimaciones rondaran el 47% del PIB.

Señaló que en términos generales ese presupuesto ha sido elaborado partiendo de supuestos como el crecimiento nominal de la economía de alrededor de un 11%, el crecimiento real de un 4.8%, muy similar al esperado para este año.

Vicente informó que para el monorriel de Santiago se tiene presupuestada una inversión de 15 mil millones de pesos para el próximo año.

“Se está dando cumplimiento al mandato de ley donde el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que va a ser sometido antes del primero de octubre al Congreso Nacional y que será el presupuesto que va a regir para el 2023”, dijo el ministro de Hacienda.

Agregó además que, “este presupuesto incorpora prioridades del presidente Luis Abinader como es la protección social.

La pieza incorpora más de 135 mil millones que serán destinados a proteger y mitigar todo el tema de la inflación y la guerra de Rusia y Ucrania, a través de diversos programas de subsidios como Supérate, el subsidio a los combustibles que se hace semanalmente y el subsidio a la tarifa eléctrica para evitar que la tarifa siga en aumento.

Por su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó que el Consejo de Ministros se limitó a conocer los lineamientos generales del Presupuesto Nacional del año 2023.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas