El ministro de la Presidencia, Joel Santos, reveló ayer que, con la intención de incrementar las capacidades de trabajo, se reestructurará la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional.
El funcionario, además, indicó que unificará en una sola unidad a las direcciones de Área Delitos Contra la Propiedad, Policía Científica, Crimen Organizado, Policía Cibernética y Delitos Contra la Propiedad (Robo).
Sostuvo que esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Transformación y Profesionalización de la institución del orden, impulsado por el presidente de la República, Luis Abinader.
Durante la reunión número 50 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, en representación del presidente Abinader, el ministro Santos Echavarría también informó que la Dicrim incrementará sus recursos para fortalecer el fiel cumplimientos de sus funciones.
El ministro Santos Echavarría detalló que de enero al 5 de julio del año en curso, se han decomisado 6.1 millones de gramos de sustancias ilícitas, lo que refleja el compromiso del Gobierno con la seguridad nacional.
Asimismo, que se han incautado 28.6 millones de gramos de diferentes tipos de sustancias narcóticas en 475,000 operativos preventivos realizados en diversas partes del país, incluidos 5,619 allanamientos.
El funcionario explicó que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se ubica actualmente en un 9.97, manteniéndose en un solo dígito gracias a las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Asimismo, informó que la cantidad de heridos por conflictos sociales ha disminuido en un 12.2%, mientras que los robos también han descendido, reflejando una reducción del 10.4%.