El presidente Luis Abinader y sus funcionarios hicieron arreglos y entregaron materiales a afectados por huracán para reparar daños de Fiona
En medio de los daños y desastres que dejó a su paso por el territorio nacional el huracán Fiona, el Gobierno ejecutó el pasado fin de semana un operativo de reconstrucción por todas las comunidades afectadas por el fenómeno.
Con reconstrucción de viviendas, jornadas de salud, entregas de materiales y enseres del hogar, así como alimentos crudos y cocidos, el presidente Luis Abinader y sus funcionarios estuvieron en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana,Monte Plata, Duarte, San Pedro de Macorís y en cada municipio que Fiona golpeó con las lluvias y vientos huracanados.
Abinader agotó el sábado una jornada para reparar los daños de Fiona que lo llevó por cuatro provincias del país. Inició su agenda con su asistencia a la misa por el Día de las Mercedes que se efectúa, en Santo Cerro, La Vega.
Allí el obispo Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, elogió la labor del gobierno y del presidente Luis Abinader. Sobre todo, por acudir con prontitud en auxilio de las familias afectadas por los efectos del huracán Fiona. Desde ese escenario, el jefe de Estado dijo que pidió a Dios y a la virgen que le ayude a el auxilio de los más vulnerables. Luego, Abinader se trasladó en helicóptero a Sabana de la Mar, Hato Mayor, donde proclamó que las ayudas del gobierno tras el paso del huracán Fiona llegarán a todo el que las necesite sin importar banderías políticas.
Recorridos por este, nordeste y norte para reparar daños de Fiona
Al sostener diversos encuentros en las provincias, el Presidente reiteró que reparará todas las viviendas afectadas por el huracán Fiona, sin que quede una deteriorada.
También pasó balance a los daños de Fiona en el sector agrícola, el cual indicó es el más afectado de todos. En este orden, ofreció la mano de ayuda del Gobierno para recuperar las plantaciones agrícolas como el cacao, café, chinola, plátano, arroz, coco, entre otras.
El encargado del Instituto Agrario Dominicano en El Seibo, Plácido Polanco, le presentó al gobernante las pérdidas del sector arrocero. Dijo que solo en la comunidad de La Gina que ascienden 2 millones 625 mil pesos.
El mandatario dispuso la entrega de 500 mil pesos a los alcaldes de los distritos municipales de La Gina y El Cedro, mientras que para El Seibo serán entregados 1 millón de pesos a partir del lunes y martes, los cuáles deben de llegar de forma equitativa a los afectados.
Asimismo, instruyó a distintos funcionarios dar seguimiento a las ayudas, que están llegando a través de las instituciones del Estado, sociedad civil y las iglesias.
En Sabana de La Mar, 50 viviendas se reconstruirán totalmente, mientras otras 350 serán restauradas parcialmente.
Allí el ministro del Propeep, Neney Cabrera, informó de la contratación de 40 volquetas y ocho palas mecánicas para la recolección de los escombros. Aseguró que estos trabajos que se completarán en la semana.
Vice y Aduanas en Higüey
La vicepresidenta Raquel Peña participó en el operativo que encabezó el director general de Aduanas, Eduardo Yayo Sanz Lovatón, en Higüey, La Altagracia. Junto al alcalde de ese municipio, Rafael Cholitín Barón Duluc, se entregaron de materiales de construcción, ropa y alimentos. Recibieron las familias más afectadas.
El director de Aduanas, acompañado de todo su equipo, se trasladó hasta el Centro de Desarrollo Integral de la comunidad Lotificación Sajour (Sajour). Ese lugar es utilizado como centro de distribución de las ayudas y desde allí hizo un recorrido por los sectores populares de esta población.
Equipos mixtos compuestos por personal de Aduanas, de la Alcaldía de Higüey, del Plan Social y las Fuerzas Armadas, distribuyeron raciones alimenticias. De igual forma, fundas de cemento, madera, pañales desechables y artículos para la higiene personal de niños y adultos.
Otras instituciones en la jornada para reparar daños de Fiona
Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Felipe Suberví, encabezaron junto a las autoridades de Monte Plata una mesa de trabajo, con el objetivo de hacer frente a los daños causados por el huracán. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional estuvo en Sabana de la Mar y Miches.
Mientras, el Ministerio de Trabajo se trasladó al distrito municipal de Verón, La Altagracia y llevó camas completas, materiales de construcción, raciones alimentarias del plan social, de los comedores económicos y del Infotep. El Indrhri y Egehid inspeccionaron áreas en el municipio Arenoso de la provincia Duarte.
También el Voluntariado del Banco de Reservas, fue a Miches, para distribuir raciones de alimentos y materiales de construcción para ser entregados a los afectados. El banco donó 100 millones de pesos.
Bono de energencia para afectados
La directora de Supérate, Gloria Reyes Gómez, anunció que el gobierno distruibuirá de manera temporal un bono de emergencia a las familias que han sido afectadas por el paso del huracán Fiona en las provincias que fueron impactadas.
Al hacer referencia al bono de emergencia, explicó que afortunadamente estaba diseñado desde hace seis meses con el apoyo de Naciones Unidas, específicamente con la Agencia del Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial, el cual se activa de manera temporal en circunstancias como la del huracán Fiona.
Reyes Gómez explicó que para dicho bono de emergencia se comenzó con un levantamiento en conjunto con el Siuben en la provincia La Altagracia, desde donde obtienen una información en una ficha, en la cual se explica el nivel de afectación de la vivienda.