El escritor Giovanny Cruz Durán ha sido elevado a miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, donde ocupará el sillón que en vida perteneciera al también escritor e investigador (Premio Nacional de Literatura) Carlos Esteban Deive.
Al ser elegido, mediante votos de los académicos, Cruz Durán pasa a ser también miembro de honor de la Real Academia de la Lengua, con todos los honores y privilegios que eso significa.
Cruz Durán, actualmente viceministro de Cultura, es narrador, dramaturgo, ensayista, investigador cultural, guionista, narrador, poeta, actor y director teatral.
Sus obras se han presentado en República Dominicana, París, Madrid, Barcelona, Leningrado, Costa Rica, Moscú, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Argentina, Miami, Venezuela, New York y Boston. Varias obras suyas aparecen en antologías mundiales. Alfaguara publicó su libro “Los cuentos del Otro”.
Ha ejercido la crítica artística y es un reputado conferencista internacional. Ha escrito 56 obras teatrales y ha dirigido 39. Ha interpretado 52 personajes en escenarios y 12 en cine.
Ha obtenido premios como mejor director, actor y productor teatral. En 1994 ganó el Premio Casa del Escritor Dominicano.
Dos veces ha ganado el Premio Nacional de Dramaturgia, el Premio Novela de Editorial Santuario y el Premio Anual de Cuentos. La prensa dominicana lo escogió como el mejor Director Teatral del Siglo XX.