Bajo la presidencia del presidente Luis Abinader y el control del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogerá la mayoría de los jueces del Tribunal Constitucional, nueve en total, de los 13 magistrados conforman ese órgano, lo que representa el 69%.
De ese grupo, cuatro fueron escogidos el pasado año 2021 y los restantes les toca en diciembre 2023. En el proyecto de reforma constitucional que presentó el gobierno ante el Consejo Económico y Social, la segunda disposición transitoria establece que por excepción los sustitutos de los cinco jueces del Tribunal Constitucional, cuyo mandato concluye en el año 2023, y se elegirán por un período de diez años y no podrán ser reelectos.
Significa que los magistrados electos durarían un año más en el cargo, pues la Constitución establece que los jueces de ese órgano son electos por un único período de nueve años.
Los jueces que cumplen el período de 13 años para el que fueron electos en diciembre del 2023, son el presidente del órgano, Milton Ray Guevara, Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel y Víctor Joaquín Castellanos Pizano. Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, fueron escogidos el pasado año.
En el 2018, en el CNM presidido por Danilo Medina ingresaron al Tribunal Constitucional Alba Luisa Beard, Miguel Valera Montero, José Alejandro Ayuso y Domingo Antonio Gil, en sustitución de Leyda Piña, Víctor Gómez Bergés, Ildelfonso Reyes y Jottin Cury. En 2021 salieron del órgano Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez.
El proyecto de reforma a la Carta Magna, que promueve el gobierno, busca además variar la mayoría de nueve miembros para tomar decisiones y rotaría cada tres años el presidente de la corte.
La propuesta sugiere variar el artículo 182 de la Constitución que versa sobre la composición del órgano, para establecer que “el Consejo Nacional de la Magistratura escogerá por un único periodo de tres años entre los jueces que permanecen en el Tribunal Constitucional, al presidente y sus sustitutos, pudiendo este último repetir como presidente si el tiempo en su mandato lo permite”.
También propone modificar el artículo 186 de la Constitución “con el propósito de mantener la mayoría calificada de de nueve o más miembros que necesita el Tribunal Constitucional para adoptar sus decisiones en los casos de acciones directas de inconstitucionalidad, control preventivo de los tratados nacionales y conflictos de competencia pero permitir a la ley la determinación de la mayoría exigida para la adopción de decisiones, relativas a otras materias de competencia del Tribunal Constitucional”.
Según la definición del órgano colgada en la página web, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana “fue creado por la Constitución de fecha 26 de enero de 2010.
Su misión es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional fue concebido por la Constitución como el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad”.
Mayoría
Composición Los primeros jueces del TC fueron electos en el gobierno de Leonel Fernández y 4 en el de Medina