Al presentar las memorias de su gestión correspondiente al año 2023, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, expresó que será su última rendición de cuentas máxima representante del Ministerio Público.
La funcionaria judicial sostuvo que “en estos casi cuatro años me ha tocado tomar decisiones incómodas y poco populares que responden a una profunda convicción ética y profesional en apego a la ley”.
Germán Brito dijo que frente del Ministerio Público “ha procurado actuar siempre con respeto y con la mayor horizontalidad posible en la toma de decisiones, en especial, cuando deben ser consensuadas con el órgano de Gobierno interno”.
“Me siento realmente satisfecha con lo logrado, por mi parte y de parte del equipo que me ha acompañado, con la única intención de que el Ministerio Público sea un órgano con mayor transparencia, autonomía y eficiencia”, expresó.
Destaca avance de la PGR
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, resaltó el avance institucional que experimenta el Ministerio Público y destacó los logros obtenidos en la persecución de las diferentes modalidades de la delincuencia y el crimen.
Dijo que en el 2023 se investigó y judicializó un total de 24 casos de trata de personas en diferentes modalidades, la mitad de éstos por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
“En los esfuerzos por erradicar el comercio ilícito, en otro orden, fueron destruidas cerca de 20 millones de unidades de mercancías ilícitas, entre las cuales se encontraban tabaco, medicamentos y bebidas alcohólicas”, detalló.
En materia de medioambiente, explicó que hay 3,202 casos iniciados a nivel nacional (contaminación sónica, hasta las violaciones de áreas protegidas).
“La mitad de esos casos culminaron con conciliación, a una parte se les aplicaron sanciones pecuniarias que promueven la reparación del daño, y en los más graves se impusieron medidas de coerción y órdenes de cierre”, dijo.
Además, resaltó que en el último año de su gestión realizaron las extradiciones de 123 personas con la ayuda de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.
La magistrada indicó que en la actualidad en la República Dominicana, de cada 100 homicidios, 63.7%, son por causa de conflictos sociales.
Precisó que durante el año 2023 a nivel nacional se realizaron 12,335 soluciones alternas de conflictos. “El 76.5% de ellas en la etapa de investigación, lo que refleja la consolidación y resultados eficientes de esta política que hemos impulsado”, resaltó.
Destacó que en octubre del 2023 la República Dominicana fue seleccionada por el Comité Científico de Proyectos Exitosos de Alcance Global del XIX para presentar en el Congreso Mundial de Mediación las buenas prácticas que realiza a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos de la Procuraduría.
Sobre la lucha contra la violencia de género, dijo que desde la Dirección contra la Violencia de Género se han obtenido avances con la ayuda de varias contribuciones de instituciones como el Voluntariado Banreservas, el Banco BHD, CEDI-Mujer, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Unión Europea.
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, presentó su última rendición de cuentas en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Presos preventivos podrán votar en elecciones
La procuradora destacó en su exposición que, para la transformación del sistema penitenciario, suscribieron un acuerdo pionero con la JCE, con el objetivo de que internos bajo medidas de coerción tengan por vez primera la posibilidad de ejercer su derecho al voto.
Germán Brito dijo que, además, han consolidado acuerdos con la Universidad de la Tercera Edad y la Fundación de Mujeres, para facilitar a los reclusos programas técnicos superiores.
Señaló que los ajustes salariales y beneficios a los fiscales que se implementaron a partir del 2022, representaron un impacto de 559 millones anuales.
Resaltó: “A esto se suman los 121 millones disponibles para la implementación de los concursos internos y de oposición, para la promoción interna, las titularidades y el ingreso de nuevos miembros”.
Adelantó que se programarán, además, los concursos pendientes de ascensos, de titularidades y de oposición para cubrir 65 plazas en provincias críticas.
Del sistema penitenciario, la magistrada Germán Brito explicó que se creó el Complejo Correccional de Batey Bienvenido y a través del Infotep, se certificaron a 3,232 reclusos, de 36 centros de corrección en 92 programas de formación.