El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, afirmó que al Poder Judicial le preocupa que los abogados notarios hagan desalojos y embargos, ya que esas atribuciones han traído serios inconvenientes en su aplicación.
Germán participó ayer en una reunión con miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, donde debatieron las modificaciones a la ley 140-15 que rige el notariado.
El magistrado precisó que como consecuencia de esa situación y preocupado por ese accionar, el Poder Judicial sometió un proyecto de ley que contribuirá sin dudas a una mayor seguridad jurídica.
“El embargo es un acto de violencia legalizado y el notario debe estar alejado de eso”, enfatizó.
El proyecto indica que en la actualidad se aprecia en el régimen del notariado una situación de marcada contradictoriedad, particularmente por el régimen de cobro de los honorarios y las nuevas funciones a ser ejercidas por los notarios, en sustitución de los alguaciles.
Señala que la reciente legislación ha creado numerosos inconvenientes, particularmente en razón de las incongruencias que la afectan, por lo que se hace necesario una nueva ley que recoja los adelantos en el campo notarial, unifique la variedad de legislación existente, armonice el ejercicio de la notaria y el órgano regulatorio de los notarios y elimine los inconvenientes creados por legislación vigente.
Destacó que el proyecto del Poder Judicial viene a fortalecer la función del notario, el cual está comprometido con el fortalecimiento de la seguridad jurídica porque sus actuaciones deben caracterizarse por la imparcialidad, confiabilidad, eficiencia, eficacia y apego irrestricto a las normas.
El presidente de la Comisión de Justicia, Henry Merán, afirmó que el Congreso ponderará las observaciones hechas por el magistrado Germán a los legisladores.