La entrega de certificados a los ganadores de elecciones sean presidencial, congresual o municipal cierra un ciclo electoral y sella la victoria de los funcionarios electos. Pero no siempre este pergamino fue garantía de triunfo, aquí te recordamos algunos casos épicos.

Probablemente, el mejor ejemplo sea el de Yovanny Soto Jiménez y Julio César Martínez, candidatos a regidores por la Circunscripción 3 del Distrito Nacional en el torneo electoral del 2020.

A un año de la celebración de los comicios, en noviembre de 2021, una sentencia sorprendió a muchos. El Tribunal Constitucional ordenó la restitución de la regiduría del perremeísta Yovanny Soto Jiménez, puesto electivo que el Tribunal Superior Electoral le había entregado a Julio César Martínez González del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El fallo que devolvió el título de auténtico regidor a Yovanny Soto Jiménez y legitimó su victoria, llegó luego de varios intentos y recurrir ante el TSE, que lejos de darle ganancia ratificaban como ganador a Julio César Martínez.

Muy parecido ocurrió en las Elecciones Municipales de 2010, cuando la eliminada Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral invalidó la regiduría ganada por Rafael Roa Jiménez y la entregó a Juana Familia en Las Matas de Farfán.

Más irónico aun fue el motivo que dio pie a esta decisión. Juana Familia se enteró a última hora de que no estaba inscrita en la boleta. Resulta que la Dirección Municipal del PRSC recibió la renuncia de Familia a dicha candidatura y más tarde se comprobó que la firma había sido falsificada. En su lugar, compitió Rafael Roa Jiménez.

TSE falla a favor de Fausto Mota

Estas Elecciones Generales 2024 no fueron la excepción. El día antes de la toma de posesión de las autoridades municipales, el pasado 23 de abril, el Tribunal Superior Electoral dio a conocer la sentencia que dispone la anulación de “cualquier certificado de elección y proclamación de candidaturas que se haya emitido erróneamente en base al boletín municipal electoral provisional número 22 que modifica los resultados electorales del municipio La Vega en el nivel de regidores y sus votos preferenciales”.

En efecto, se anuló el certificado de la Junta Electoral Municipal que dio como ganadora a una candidata del Partido Dominicano por el Cambio (DxC). En su lugar, el pergamino de elección fue entregado a Fausto Mota García de la Fuerza del Pueblo (FP).

Sentencia ordena a Junta hacer nueva distribución

A favor de Fausto Mota, el TSE ordenó a la Junta Electoral de La Vega realizar nuevamente la distribución de los escaños a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos contendientes en el nivel de regidores y la posterior identificación de las candidaturas electas, a partir de los resultados electorales contenidos en el boletín municipal electoral provisional número 21, emitido por la propia Junta Electoral de La Vega.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas