La Fundación MunicipiosalDía clausuró ciclo de talleres Periodismo Digital

Santo Domingo.- En el marco de celebración bicentenario del natalicio del prócer Francisco Sánchez Del Rosario, la Fundación MunicipiosalDía.com dio clausura al ciclo de talleres Taínos Ciberperiodistas con la participación tres expertos técnicos&

Santo Domingo.- En el marco de celebración bicentenario del natalicio del prócer Francisco Sánchez Del Rosario, la Fundación MunicipiosalDía.com dio clausura al ciclo de talleres Taínos Ciberperiodistas con la participación tres expertos técnicos digitales, en el Salón Orlando Martínez de la sede nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de aquí.

Los talleres dirigidos a periodistas de medios impresos, radiales, digitales y televisivos fueron financiados por el Proyecto Internacional papa el Desarrollo de la Comunicación por la UNESCO (PIDC);  y avalado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) , la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

El objetivo fundamental es que expertos en contenidos, herramientas, dispositivos, software de espectro digital, ética y seguridad digital, monetización, uso de gadgets y optimización de buscadores, reenvió de datos sirvan de estimulos y plataforma para la mejora profesional, humana e intelectual de los periodistas del siglo XXI.

Asimismo, el impacto de las redes sociales y cómo dirigir los contenidos al target o público ideal, la rentabilidad publicitaria y económica generada desde el medio digital por medio del tráfico de información y usuarios cibernautas que se categorizan por aspectos o temas de interés y de atención, conocimientos, estrategias y experiencias del mundo digital en el siglo XXI.

A seguidas el editor digital, también (Storyteller) o (narrador de historias); Isaac Ramírez explicó que, “estos talleres facilitan  a los periodistas las herramientas que aporten facilidad a su cotidianidad laboral y productiva. Los periodistas son generadores de contenidos y en ocasiones como smartphones u otros periféricos disponibles no saben obtener el máximo provecho”.

Reveló trucos y detalles desde armar un micrófono casero con un handfree en desuso, editar con audio y múltiples recursos por medio de aplicaciones como PowerDirector, InShot, Vidstitch Pro, Flicker y otras como Google Drive para back up de fotos, videos y textos.

“Hoy han podido aprender a estabilizar el video, como editarlo desde sus celulares inteligentes, enriquecerlos con audio, cuidar la propiedad intelectual, la protección de contenidos y la actualización digital de equipos de última tecnología y tradicionales”, refirió que los comunicadores digitales aprendieron a realizar entrevistas y sus escenarios, el tipo de dispositivo a utilizar.

Finalizó afirmando que no es necesario portar la innovación móvil o último celular para realizar el mejor trabajo; si no el que más que se adapte a las necesidades del periodista, “nada está escrito, lean e investiguen las novedades”. Recomendó a diario 10 minutos para consultar páginas fuera del oficio para poder contar historias.

El webmaster y tecnólogo, Alex Madera agregó a la capacitación digital su prontuario en Posicionamiento de Buscadores titulado Retos de los Medios Digitales en República Dominicana

“Es saber qué hacen y qué no. Cómo pueden los periodistas digitales propagar sus informaciones, tener más permisibilidad y cómo lograr una monetización (dinero) con una efectiva rentabilidad de su medio y que  a su vez, sea autosostenible. Situación desea por ellos desde siempre”, amplió Madera, director de tecnología de los Multimedios Corripio.

Del posicionamiento y los buscadores dijo que es la búsqueda y la aparición de las publicaciones relevantes como palabras claves que generan resultados donde el medio digital  debe reconocerse, en caso contrario, no recibirá el tráfico o visitas de usuarios pertinentes.

“Cuando se trabaja para posicionar el medio o la página digital se opta por los primeros cinco lugares para obtener un excelente porcentaje de visita de ese tipo. En la monetización le enseñamos a los periodistas las diferentes fuentes disponibles para generar ingresos desde el medio digital”, agregó que no solamente con banners tradicionales.

Exhortó a los ciberinformadores   que tengan más apertura y fe en el tema internet y digitalización de contenidos. “solo con esfuerzo y dedicación lograrán muchas conquistas, no solo ampararse en los medios tradicionales, es implementar  novedades y parámetros para igualarse a estos”.

Avanzaba la tarde y la clausura formativa estuvo a cargo de comunity manager y tecnólogo digital, Randy Javier; instruyó a los asistentes cómo aprovechar al máximo las redes sociales, aumentar el tráfico de usuario y diseminación de contenidos y desarrollar el neuromarketing,  asegurando ser su especialidad.

Confesó que los profesionales del periodismo digital tienen su debilidad en el target o público, “es delimitar quién es tu público para lograr esa universalidad del mismo. Si posees un medio digital debes de llegar a un público específico y desarrollado, luego intentar expandirlo”.

Recomendó a los ciberperiodistas que delimiten su target y sensibilicen a sus seguidores o visitantes de perfiles por medio de las emociones o neuromarketing porque el mundo actual “cuenta historias”. De las redes sociales dijo que juegan un rol importante en el 90 por ciento del vivir humano.

La comisión organizadora estuvo conformada por el presidente del CDP, Olivo de León; el director del digital  Municipiosaldía.com y su Fundación del mismo nombre, Augusto Valdivia; el director del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), Gabriel Cruz Guzmán , Aurelio Henríquez y la coordinadora general, Marcelina Crespo.

Los talleres de capacitación en Periodismo Digital llegó a las ciudades de San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballero para fomentar las relaciones interregionales y regionales y transmitir nuevos y actualizados conocimientos y técnicas en materia digital y de social media, la importancia, el impacto y uso.

 Santo Domingo fue el destino de cierre del programa curricular en la casa nacional de los obreros de la prensa con una propuesta de contenido actualizado a los nuevos tiempos donde la inmediatez, veracidad y precisión son consideradas vitales en la era digital de la información y redes sociales.

 

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