SANTO DOMINGO. – En el marco del Día Mundial del SIDA, la Fundación AHF República Dominicana insta a la sociedad y a las autoridades locales a redoblar esfuerzos en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del VIH, con el objetivo de garantizar el bienestar de las personas que viven con esta condición y avanzar hacia la meta de erradicar el sida antes de 2030.
Alineado con dicha misión planteada por ONUSIDA y comprometida con la salud de la población, AHF República Dominicana, brinda apoyo directo a más de 7,500 personas que viven con VIH en el país, lo que representa el 9.5 % de la población afectada. Además, realiza anualmente más de 20,000 pruebas rápidas de VIH gratuitas en comunidades de todo el territorio nacional, fomentando la detección temprana, la atención integral y la prevención de nuevas infecciones.
La Fundación que ha llevado esperanza a miles de personas en República Dominicana, cuenta con su propio centro de salud especializado, ubicado en el Distrito Nacional, donde ofrece servicios gratuitos de prevención y atención médica para personas afectadas por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tales como sífilis, Hepatitis B & C, clamidia y gonorrea, así como tratamientos gratuitos para quienes lo necesiten.
Este centro es un pilar clave para la República Dominicana, ayudando a diagnosticar oportunamente y proporcionar tratamiento adecuado, mejorando así la calidad de vida de los beneficiarios.
La coordinadora de programas para AHF República Dominicana, Massiel Ruiz expresó que, “nuestro compromiso es asegurar que cada persona, independientemente de su capacidad de pago, tenga acceso a la información sobre el VIH y a los servicios de salud que necesita para vivir una vida saludable y digna. Es crucial empoderar a las comunidades, reducir barreras y crear soluciones sostenibles que continúen fortaleciendo La Respuesta Nacional de VIH”.
Según los datos proporcionados por ONUSIDA del 2023, en República Dominicana hay un estimado de 84,000 personas que viven con el VIH, de las cuales 81,000 son adultos y 2,800 son niños. El 62 % de las personas que vive con el VIH reciben tratamiento antirretroviral, y el 54 % de estas ha logrado la supresión del virus en su cuerpo.
Además, se registraron 4,000 nuevas infecciones de VIH en adultos, lo que representa una disminución del 7 % entre 2010 y 2023. En ese mismo año, 1,400 personas fallecieron a causas relacionadas con el SIDA.
A nivel mundial, 39.9 millones de personas viven con VIH, y aproximadamente una cuarta parte carece de acceso al tratamiento necesario. En América Latina y el Caribe, 2.5 millones de personas viven con VIH, y se estima que 54,000 personas fallecieron por causas relacionadas con el virus en el último año.