Un gran incendio consumió en la tarde de ayer el edificio del Almacén Casa Hermanos Jerez, ubicado en el kilómetro ocho y medio de la carretera Sánchez de esta capital.
Las llamas comenzaron poco antes de las 3:00 de la tarde y rápidamente se expandieron por todo el edificio situado en la zona sur de la ciudad, afectando otras edificaciones próximas.
Se confirmó que afortunadamente el fuego no causó muertos ni heridos, aunque unidades del sistema 911 atendieron de emergencia a tres empleados y dos miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo por inhalación de humo.
Anoche el Jefe de los Bomberos del Distrito Nacional, coronel Rafael del Rosario, informó que luego de más de seis horas de intervención, el fuego estaba controlado. Sin embargo, varios vecinos fueron desalojados como medida de prevención.
“Estamos trabajando en la remoción de los escombros y luego procederemos a eliminar los conatos, para luego realizar las investigaciones que nos lleven a la causa del incendio”, dijo Del Rosario.
Colaboración institucional
El siniestro fue controlado con la colaboración de brigadas del Ministerio de Obras Públicas y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Unas 12 unidades del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, apoyadas por 40 hombres de la CAASD y unos 15 camiones cisternas con capacidad de tres mil galones de agua, así como 27 hombres del Ministerio de Obras Públicas y tres camiones cisternas de cinco mil galones de agua cada uno, fueron usados para combatir el incendio que afectó el establecimiento comercial. Además, intervinieron seis unidades del 911.
Empleados del almacén lograron salvar documentos y productos del establecimiento comercial, mientras que, por precaución fueron sacados los muebles del local de la tienda contigua llamada Concepto Inmobiliario.
Almacenes Jerez expende comestibles y otros productos y sus propietarios son Manuel Jerez y Alejandro Jerez, diputado por la provincia Sánchez Ramírez por el Partido de la Liberación Dominicana, quien afirmó que aun no se han cuantificado las pérdidas, que estima millonarias, debido a la magnitud del fuego.
“Aun se desconocen las causas del incendio, ni tenemos cuantificadas las pérdidas, solo esperamos que se logre salvar la estructura del edificio. Las autoridades dirán”, dijo Jerez.
De su lado, Jorge Morales, vicepresidente del consejo de dicha empresa, expresó que hasta ahora no puede manejar qué pudo haber sucedido. “Pudo haber sido un corto circuito, alguna falla en el sistema eléctrico, aunque se habían tomado todas las medidas, es un almacén de los más organizados y más grandes del país”.
Dificultades
El incendio dejó al descubierto una serie de precariedades del Cuerpo de Bomberos, cuyos miembros en ocasiones tuvieron que esperar hasta 20 minutos en lo que se hacen las conexiones para abastecerse del agua.
El jefe de bomberos negó que el agua haya escaseado y atribuyó los retrasos a que las conexiones de los camiones cisternas de la CAASD y del Ministerio de Obras Públicas son distintas a las que usan los camiones cisternas del Cuerpo de Bomberos, lo que provocó pérdida de tiempo en ocasiones. Del Rosario explicó que la mayor dificultad que enfrentaron los bomberos fue con el área donde estaban almacenados los plásticos y el combustible.