Reducir muertes por accidentes de tránsito representa un desafío para el nuevo incumbente del Intrant, Hugo Beras
En la víspera del 16 de agosto, el primer mandatario movió algunas fichas importantes en el tren gubernamental, incluyendo el sector transporte.
Con la reciente designación, Hugo Beras se convierte en la tercera persona en dirigir el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Una joven institución rectora, creada en 2017, para dar respuesta a los principales problemas de movilidad que arrastra el país.
Beras Goico, destacado conocedor del mundo vehicular y pionero del mismo en los medios de comunicación, sustituye a Rafael Arias, figura vinculada al sector sindical de transporte. Relación que le generó una avalancha de cuestionamientos hasta el último día de su gestión.
En lo adelante, los retos a enfrentar no son nuevos ni pocos. La implementación de nuevos corredores de transporte masivo, lograr la integración de los demás sistemas de movilidad y reducir las muertes por accidentes de tránsito son solo algunos de los desafíos que arrastra la función.
El diagnóstico actual de lo logrado en la aplicación de la ley 63-17 tiene pocos puntos a favor. A todo esto, el posicionamiento del país en materia de seguridad vial más que desfavorable raya en lo preocupante.
Cuando la República Dominicana parecía alejarse del trágico ranking que lideró en 2013, recientemente se anuncia que ocupa el primer lugar en la triste lista de países con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo. Así lo registra el levantamiento más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en el portal de la cadena internacional CNN en español. Según este informe, la nación caribeña ocupa la primera posición con 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes.
En efecto, reducir las cifras de víctimas por estos siniestros es una de las tareas más retadoras de esta nueva gestión. La aplicación de esta política requiere de una integración sectorial e implica un alto ingrediente social y educativo.
A este reto se suma lograr la unificación de criterios y consenso en un sector que apenas empieza a ser regulado, el mismo que tradicionalmente ha impuesto sus propias reglas.
Con un amplio conocimiento de la situación, tras su nombramiento, el pasado 3 de agosto, el nuevo director del Intrant, inició una apretada agenda de encuentros con representantes del sistema a los fines de coordinar los trabajos para la ejecución de proyectos de regulación y movilidad.
La nueva dirección deberá continuar con la compleja iniciativa de instalar l6 corredores de transporte de autobuses. El pasado director, Rafael Arias, dejó en operación los primeros tres: Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Charles de Gaulle.
Para la puesta en funcionamiento de este último, el Gobierno tuvo de frente a uno de los sindicatos más poderosos. La Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), bajó la coordinación de Juan Hubieres, movilizó sus fuerzas para exigir mayor inclusión y transparencia.
En esa lucha, tres de los nuevos autobuses incorporados en el corredor Charles de Gaulle resultaron con cristales rotos, producto de protestas alimentadas por el descontento de actores que exigían ser tomados en cuenta.
Los enfrentamientos se escenificaron el pasado marzo días después de su inauguración. Las denuncias provinieron del consorcio Mochotran, operador del corredor, que dirige el empresario Alfredo Pulinario (Cambita).
Hugo gana respaldo
Como quien inicia con buen pie, la designación de Beras Goico recibió el respaldo de rostros conocidos e influyentes del sector. Entre ellos Juan Hubieres, quien felicitó al presidente Abinader por la designación. En su primera reunión con el nuevo incumbente, el empresario de transporte consideró que este nombramiento se alinea al compromiso de la gestión de gobierno de mejorar el sistema actual y la vida de los transportistas. Como era de esperarse, Beras tampoco dio largas al encuentro con el presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) Antonio Marte. El senador representa el consorcio operador del corredor Núñez de Cáceres, primero en ser inaugurado. Para el destacado empresario, el éxito de Hugo Beras dependerá de su compromiso con la aplicación de la Ley 63-17. Así se lo hizo saber en una reciente reunión. “Hoy quiero decirte que aplique con fuerza la Ley 63-17 que es la única que garantiza al sector transporte, a los choferes, cobradores, usuarios y a los propietarios, que este país camine de manera organizada”, dijo Marte.
La tarea de registrar dos millones de motocicletas
Otra ardua tarea a continuar es el Plan Nacional de Registro de Motocicletas, iniciado en la pasada administración.
Actualmente, el alcance de esta iniciativa es revisado. De acuerdo con Beras, pronto se hará público un anuncio referente a este plan que se enmarca en la Estrategia de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que se implementa desde el 5 de junio del 2021. La medida se adoptó dada la existencia de motocicletas no identificadas con placa, ni los documentos correspondientes. Hasta el 8 de agosto había registrados 649 mil 095 motores. Esta cifra apenas representa un 23%, frente a los 2 millones 874 mil 590 motocicletas, identificadas en el último informe del Parque Vehicular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Unos 19 mil 522 motores deben registrarse por día para cumplir con el plan .
Está pendiente la salida de vehículos retenidos
Hugo Beras también deberá dar seguimiento a la agenda de trabajo de la Comisión establecida por el presidente Luis Abinader, para dar respuesta a la devolución de vehículos retenidos en los distintos centros de retención a nivel nacional. El plazo otorgado el pasado 5 de mayo para que los propietarios reclamen sus vehículos es de 90 días. Con el propósito de coordinar el protocolo a seguir, el director del Intrant sostuvo un encuentro con el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el director de la DGII, Luis Valdez y el titular de la Digesett, Ramón Guzmán. Su más reciente visita, fue con los principales operadores del transporte público en Santiago de los Caballeros, con quienes conversó sobre el proceso de instalación de corredores, conjuntamente con el sistema integrado de transporte con el monorriel y el teleférico.