El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerables destacó los avances, desafíos y violaciones más persistentes en materia de derechos humanos en el país.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, que conmemora los 76 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), Manuel Meccariello, director de la institución, subrayó que garantizar la protección efectiva de los derechos humanos y reforzar los mecanismos de denuncia e investigación son tareas impostergables para alcanzar una sociedad más equitativa y justa.

Refirió que en los últimos años, la República Dominicana ha logrado avances importantes, al fortalecer marcos legales e institucionales para la defensa de los derechos humanos.

A pesar de los avances, persisten desafíos estructurales que limitan el acceso pleno a derechos fundamentales. Entre los problemas más urgentes se destacan lo relativo al sistema penitenciario donde el hacinamiento, la falta de acceso a servicios de salud y pocos programas de reinserción social continúan afectando a miles de privados de libertad.

De igual manera las barreras económicas y sociales deben eliminarse.

Mencionó la protección insuficiente a la niñez y adolescencia, especialmente en lo relativo a la prevención de abuso, explotación sexual y abandono.

También las violaciones persistentes hacia grupos vulnerables: mujeres víctimas de violencia, exclusión de personas con discapacidad, migrantes haitianos que enfrentan serias dificultades debido a deportaciones que, en muchos casos, les impiden completar los procedimientos legales en su país de origen, agravadas por la delicada situación que atraviesan.

El uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias por la Policía Nacional, lo cual afecta principalmente a sectores empobrecidos. Discriminación laboral a personas VIH positivas, así como el abuso y discriminación a comunidad LGBTQI+.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas