El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, encabezó el acto inaugural del I Foro de Cooperantes de Mesoamérica, actividad dirigida a fortalecer la cooperación regional.
Durante la jornada, los diez países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (PM) y los contribuyentes de esta iniciativa de integración regional tratarán sobre “proyectos ya culminados, proyectos en proceso de ejecución y proyectos en espera de recursos para ser materializados”, de acuerdo con el canciller.
Vargas propuso que se instaure la celebración anual del foro e hizo un llamado “a la unión, a la integración de nuestros pueblos y al trabajo por un mayor bienestar y para el desarrollo de nuestros países, porque juntos somos más fuertes”.
En el foro participan los comisionados presidenciales de los países miembros del PM, empresarios, agencias de cooperación internacional para el desarrollo, banca multilateral, representantes de fuentes de cooperación privada al desarrollo, académicos, entre otros.
La actividad abarca mesas de trabajo sobre salud, seguridad alimentaria, vivienda, energía, gestión de riesgos, medioambiente, telecomunicaciones, transporte, facilitación comercial y competitividad, áreas componentes de los ejes económico y social de la Agenda Mesoamericana de Cooperación.
Dicha agenda está articulada para promover el crecimiento y desarrollo de los países miembros, según el canciller.