El presidente Danilo Medina emitió el decreto 168-19, que establece una nueva reglamentación en la compra de productos agropecuarios para contribuir al desarrollo económico nacional sostenible.
La disposición incluye también la compra preferencial de bienes de fabricación o producción nacional y de servicios. Los detalles fueron dados a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que, en lo adelante, los procesos de compra destinados a adquirir productos agropecuarios de origen nacional deberán realizarse de manera directa a los productores, sin intermediarios.
Asimismo, dispone que las instituciones con presencia en el territorio convocarán procesos dirigidos preferentemente a productores, fabricantes y proveedores de servicios ubicados en el lugar donde se identifique la necesidad.
Estos procesos regionalizados se realizarán siempre que haya dos o más productores en la región con capacidad para suplir la totalidad o parte del volumen requerido.
“Con estas y otras medidas que incluye el decreto se logrará desconcentrar las compras y contrataciones, generar empleos locales y disminuir el impacto ambiental”, afirmó.
Montalvo manifestó que se realizarán convocatorias vía periódicos, portales institucionales y en el Portal Transaccional de Compras Públicas, con el fin de identificar sectores de producción nacional localizados en los distintos municipios, provincias o regiones del país, y conocer su volumen y capacidades de producción.
“También se buscará motivar la incorporación continua de nuevos proveedores, para lo cual se organizarán ruedas de negocio y encuentros con los productores agropecuarios, de manera que estos presenten los servicios, bienes o productos que puedan suplir y conozcan los requisitos que deben cumplir”, explicó.
De acuerdo con la disposición, la Dirección General de Contrataciones Públicas realizará jornadas a nivel nacional para la inscripción de los productores y fabricantes en el Registro de Proveedores del Estado. Montalvo dijo que el decreto precisa que las instituciones deberán efectuar convocatorias exclusivas para pequeños productores agropecuarios y para mujeres, a nivel regional, cuando existan dos o más proveedores que puedan suplir la necesidad requerida. Explicó que las instituciones objeto del decreto podrán establecer procedimientos diferenciados de compra, sin detrimento de los procesos de licitación pública internacional ejecutados por el estado dominicano a través de Promese-Cal y el mecanismo creado por el Consejo de Ministros de Centroamérica y el Caribe (Comisca).