Hermanas Mirabal.- Fue firmado el acuerdo de hermandad entre el municipio de Salcedo, en esta provincia, y el municipio de Yuanjiang, provincia de Hunan de la República Popular de China, para fortalecer el intercambio entre estas dos ciudades, profundizar la confianza entre china y la República Dominicana.
Mientras que las palabras de bienvenidas fueron ofrecidas por la directora de Diplomacia Especializada María Alejandra Castillo quien expresó que consiste importancia de este tipo de acuerdo que contribuyen al desarrollo de los gobiernos locales, reiterándole el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores a los gobiernos, en el cumplimiento del acuerdo de cooperación y contribución institucional para el establecimiento del sistema de la diplomacia urbana en la República Dominicana.
El discurso central fue pronunciado por la alcaldesa del municipio de Salcedo, María Mercedes Ortiz Diloné, quien resaltó que para este pueblo y el ayuntamiento es un logro concretizar lo que se inicio como un sueño la firma de una carta de intención para hermanarnos con la ciudad de Yuanjiang en la provincia Hunan de la República Popular de China realizándose el 19 de mayo del año 2021 quedando establecido formalmente como un acuerdo de hermandad.
Ortiz Dilone indicó que le llena de alegría que estos pueblos puedan unir esfuerzo voluntad en temas comunes y coincidan en visiones del mundo en desarrollo con equidad, gratitud, para poder formalizar la hermandad, la cooperación mancomunada para promover intercambio cooperaciones en campos como la economía, agricultura, comercio, ciencia, tecnología, cultura, deporte, educación, salud.
Asimismo, el secretario de la ciudad de china Huang Daó an quien afirmó en su elocución, que su deseo entre ambas ciudades es aprovechar sus respectivos recursos y ventajas industriales para fortalecer la comunicación, el intercambio, explorar profundamente el potencial de colaboración, ampliar las áreas de cooperación, enriquecer el contenido de nuestra asociación para que contribuya a fortalecer la confianza política entre china y la República Dominicana.
Daó an reveló que el intercambio entre estas dos ciudades sea una oportunidad, para fortalecer la cooperación económica y comercial, el intercambio cultural entre Yiyang y las diferentes provincias y ciudades de la República Dominicana, profundizar la confianza entre estos dos países para explorar el potencial de cooperar, contribuir a la comprensión mutua entre estos pueblos.
En representación del presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Kelvin Cruz estuvo representado por la directora ejecutiva de esta institución Laura Reyes.
La sala capitular el Ayuntamiento de Salcedo mediante una resolución lo declaró como visitante distinguido a la delegación de china en esta jurisdicción.
La actividad se celebró en los salones del ayuntamiento de Salcedo, asistieron personalidades de los municipios de Tenares, Salcedo, Villa Tapia, San Francisco de Macorís.
La mesa principal estuvo conformada por Laura Reyes, María Alexandra Castillo, Yang Zhijong, María Mercedes Ortiz Diloné, Huang Daó an, Juan Vásquez, entre otros.