El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, considera que tal como manda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, en el país deben concentrarse en los cambios necesarios para que la nación avance.
Señaló que entre las necesidades de la nación se encuentran una necesaria reforma fiscal, avanzar en las leyes que están pendientes como el Código Penal y la modificación a la Ley 1-24 que creó el DNI, porque entiende que esta tiene varias distorsiones que deben ser corregidas.
Sobre las cosas que entiende que deben reformarse en la Constitución, el vicepresidente ejecutivo de Finjus sugirió al presidente Luis Abinader consultar a expertos en materia constitucional “porque el derecho constitucional tiene un componente político muy fuerte y siempre va a generar un debate”.
“Por eso las reformas constitucionales que han resultado ser exitosas son las que se pactan políticamente”, señaló, al recordar que, por ejemplo, el expresidente Leonel Fernández tuvo que pactar la de 2010 y socializarla.
Pacto nación
A propósito del pacto de nación que propone el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de cara a las reformas necesarias que necesita el país, el vicepresidente ejecutivo de Finjus dijo que esto no es ninguna novedad porque, de hecho, está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo desde hace más de 12 años.
“Eso que está planteando el Conep tiene mucho sentido y tiene mucha lógica porque saben que la parte institucional en la actual coyuntura es fundamental para que este país siga adelante”, expresó en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez.
Manifestó que cuando se habla de un pacto fiscal, hay que ver que no se habla de recaudar ni crear mecanismos para hacerlo, sino también de cómo se va a gastar y ver lo relativo a la calidad del gasto, al asegurar que su percepción es que el actual mandatario va en esa dirección.
Todavía no tiene opinión sobre el Código Penal
Adelantó que será reformada la Ley Orgánica de la Policía Nacional: “La vamos a reformar, porque nos hemos dado cuenta de que en la implementación hay una serie de cuellos de botellas que no permiten que esa institución pueda avanzar”.
En cuanto al proyecto de Código Penal que se aprobó en la Cámara Alta manifestó que como todavía el Senado de la República no ha remitido a la Cámara de Diputados la pieza que aprobó, Finjus espera que este paso se agote para analizarla. Así como para emitir una opinión respecto al temas de las tres causales.