El vicepresidente de Finjus consideró preocupante el hecho que no exista en el país un eficiente sistema de control del tráfico, ni consecuencias para los infractores, ni mecanismos de coordinación para la movilización de la población.
“El transporte se ha convertido en un problema agudo en los últimos años. Pese a los planes para su reorganización, el transporte y tránsito vial es una de las mayores causas de inseguridad en la actualidad. Esto viene aparejado con el aumento del congestionamiento y demoras en las vías públicas, que afectan por igual a ciudadanos y el sector público”, destacó Servio Tulio Castaños Guzmán en un comunicado.
Sostiene que la capacidad de las vías públicas exige un plan de mitigación para liberar la creciente congestión de los espacios, que solo genera desasosiego.
Ante la situación, la Fundación Institucionalidad y Justicia planteó que ha llegado el momento de tomar medidas urgentes e inteligentes. En tal sentido, la entidad propone declarar estado de emergencia en materia de transporte, disponer que todos los sectores activos se involucren en su solución. En especial las alcaldías, llamadas a tener un rol más protagónico en la prevención y control del tránsito.
Asimismo, sugiere modernizar y aplicar rigurosamente la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, dándole fuerza regulatoria.
Además, considera que se debe promover programas continuos de educación vial en todos los sectores así como aplicar nuevas sanciones que disuadan a quienes violan impunemente la ley de tránsito.