Santo Domigno – En ocasión de la celebración del Día del Poder Judicial, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS) compartió algunas reflexiones pertinentes en torno al balance general que, a su juicio, tuvo el sistema de justicia en el pasado año 2022.
De acuerdo a la organización, dicho balance es del que se derivan algunos retos de gran importancia para la sociedad dominicana y la institucionalidad democrática.
Dentro de los aspectos más importantes registrados en 2022, FINJUS destacó los siguientes:
- La aprobación y promulgación de la Ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial y su reglamento de aplicación, para enfrentar adecuadamente la realidad de las limitaciones que impuso la crisis sanitaria y que nos pone a tono con los procesos de virtualización de los servicios judiciales a nivel mundial, garantizando mecanismos de acceso inmediato y seguro en materia judicial. Es importante subrayar que esta normativa fue el producto de un amplio consenso con la comunidad jurídica, sectores legislativos y académicos.
- Los esfuerzos para reducir la mora o retardo judicial en diferentes jurisdicciones, lo que siempre ha representado un obstáculo para la realización de los principios de acceso pleno a los mecanismos de la justicia para la ciudadanía. De acuerdo a los informes recopilados existen reducciones significativas de las tasas de mora en casi todos los tribunales del país.
- Fue creado y se está implementando un sistema de gestión de casos para incrementar la eficiencia en las difertrtnes jurisidicciones, que ha sido completado en dos salas de la Suprema Corte de Justicia; en el Tribunal Superior Administrativo y en la Jurisdicción laboral implementado en su totalidad y en la mayoría de la Jurisdicción civil y comercial.
- En la actualidad se cuenta con un espacio en la página web del Poder Judicial que permite conocer en línea la evolución de los sistemas de integridad y transparencia a través de tableros de control, lo que facilita que las organizaciones jurídicas y sociales, así como las comunidades, puedan hacer recomendaciones y críticas sobre el desempeño de todas las estructuras judiciales.
- Se han actualizado los reglamentos del sistema inmobiliario, como un mecanismo para propiciar la confianza requerida para la inversión y seguridad jurídica, que incluye a los Tribunales de la Jurisdicción inmobiliaria en general, el Registro de Títulos; la Mensuras Catastrales y la Regularización Parcelaria y el Deslinde.
- Se evidencian significativos avances en el Programa de aspirantes a jueces, con mejores criterios de selección, en base a un innovador modelo educativo de la Escuela Nacional de la Judicatura.
Igualmente, FINJUS mencionó que el Poder Judicial ha puesto en marcha un plan para el uso de mecanismos de resolución alterna de conflictos, dando como resultado la resolución de 4,000 casos que se encontraban en estado de rebeldía.