El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que el mayor paso de avance logrado en la reforma constitucional es la petrificación de la figura de la elección presidencial, porque pone fin a la intención del continuismo en el poder que como figura ha representado un atentado en contra de la democracia.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, considera que la intención de permanecer en el poder más allá de dos períodos ha dividido los principales partidos políticos del país.
“Porque si hay algo que ha destruido y ha atentado contra la democracia es precisamente eso, esa cultura de querer continuar en el poder modificando constitución”, enfatizó.
Castaños Guzmán especificó que la intención de continuar en el poder a través de la reelección dividió a los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y el de Liberación Dominicana (PLD). También planteó que la FINJUS nunca estuvo de acuerdo con la separación de las elecciones.
“Haber aprobado eso, evidentemente creo que por esa razón ya no se van a volver a dividir los partidos políticos, esa no será la razón”, acotó.
En otro órden, advirtió que la Cámara de Cuentas no funciona porque sus miembros no se ponen de acuerdo en los temas que deben decidir. Lamenta que en la reforma constitucional no se haya tocado el tema de la Cámara de Cuentas, porque era la oportunidad para resolver un problema en el órgano fiscalizador.
“El problema histórico de la Cámara de Cuentas es la gobernabilidad interna”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS.