La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) favorece mantener la paridad de género 40-60 en las boletas electorales como está contemplado actualmente en la Ley de Partidos.
Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la entidad, está convencido en que el tema de la paridad genera debates en todos los países del mundo, lo que a su entender es bueno, pero que lo importante es que las comunidades puedan cumplir con este porcentaje.
“Hay comunidades en donde la participación de la mujer es muy mínima y a los partidos políticos se les presentan grandes inconvenientes. Eso es una realidad”, indicó Castaños al visitar la comisión especial del Senado a cargo de las modificaciones a la Ley de Partidos y de Régimen Electoral.
Sobre la JCE, la cual no quiere continuar dirigiendo ni organizando la primaria a los partidos políticos, consideró que eso refleja una realidad.
“Es que es evidente que a lo interno de nuestros partidos políticos hay una gran debilidad en todo lo que tiene que ver con la organización de estos procesos, y de eso está consiente el Senado de la República”, ponderó.
El vicepresidente ejecutivo de la Finjus dijo que la Junta Central Electoral hizo su propuesta disminuyendo de manera sustancial lo que tiene como tope los partidos políticos en la actualidad. “Lo que se está tratando es de modular eso, pero tú no puedes ir de un extremo a otro extremo”, manifestó.