La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) señaló la falta de consecuencias en la institucionalidad dominicana, que permite que las entidades estatales no cumplan su rol de regulación, como uno de los grandes desafíos a superar el próximo año.
En un balance sobre los principales hechos, desafíos y avances del 2018 en el país, desde la perspectiva institucional, la Finjus advirtió sobre el inicio de una campaña reeleccionista que podría dañar gravemente el sistema político dominicano, por las amenazas de una reforma constitucional que ha sido calificada de ilegítima por muchos sectores sociales
La entidad también apuntó las limitaciones permanentes que sobreviven en el sistema de justicia, y que “dificultan la superación de la impunidad que ha sido denunciada por organizaciones y entidades nacionales e internacionales. Ejemplo de ello fue la acusación a funcionarios por gravísimas irregularidades en el sistema inmobiliario”.
Otro de los desafíos que presente para el 2019 es el deterioro de la calidad de la seguridad ciudadana, pese al mejoramiento relativo de algunos indicadores estadísticos. “Se destaca la eficiente labor del sistema 911 y su expansión, pero aún quedan muchas lagunas institucionales para mejorar la seguridad ciudadana”, indica un comunicado.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad también mencionó la cifra de los feminicidios. En la evaluación también está el estancamiento en el Congreso Nacional de la adecuación y modernización de la legislación que ordena la Constitución del 2010, donde aún faltan 104 iniciativas por ser aprobadas.
En el plano positivo, la entidad valoró la aprobación de la Ley de Partidos y la aprobación de su reglamento por la Junta Central Electoral, que viene a llenar un largo vacío en la regulación de la vida política.
“Esperamos que contribuya a modernizar el sistema político y electoral dominicano”, dijo Castaños Guzmán. Destacó el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, lo que abre un abanico de grandes oportunidades y desafíos a la economía local.
Escogencia de miembros del TC fue positiva
Como acontecimientos positivos en materia institucional, la Finjus destacó la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, donde se escogieron, a su parecer, cuatro magistrados que representan la pluralidad que existe en la comunidad jurídica y que podrían garantizar una mayor calidad de la justicia constitucional en el país.