El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, exhortó a todos los sectores del país a articular esfuerzos en la lucha contra el flagelo de los feminicidios y dijo que no son suficientes caminatas, ni programas aislados.
Destacó, durante la realización de la mesa redonda sobre los aspectos jurídicos de los feminicidios, que esta realidad debe abordarse por sus causas y no sólo por sus consecuencias.
Recordó que recientemente se produjo un terrible suceso, donde perdieron la vida una madre y sus tres hijos, presuntamente a manos de su pareja y señaló que al culpable no se le podrá aplicar el cúmulo de penas, porque el nuevo Código Penal aún no ha sido aprobado.
“Tenemos un Código Penal que va a cumplir 200 años y la modalidad del crimen cambió. Todo lo que eran los crímenes organizados, el narcotráfico, la corrupción y algunas conductas penales, como por ejemplo la de los feminicidios, ha cambiado y por eso es importante que se apruebe el nuevo código”, indicó.
Castaños Guzmán resaltó que frente a casos como éste, la sociedad tiene que revisarse. “Creo que esto debe llamar a la reflexión al pueblo dominicano y a todas las clases sociales, porque si este país sigue como va, con estos niveles de
desorden que se reflejan en todas las instancias, se van a seguir repitiendo situaciones de esa naturaleza”, advirtió.
Además, la titular del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), Soraya Lara, mostró estadísticas sobre un cuestionario que llenaron 718 mujeres maltratadas o amenazadas, entre los años 2009 y 2017 y explicó que el 62% de ellas tiene estudios universitarios; lo que indica que las mujeres maltratadas, no son sólo aquellas de escasos recursos o de baja escolaridad.
“El 12% de las 718 mujeres que llenaron este cuestionario recibieron amenazas de muerte de sus parejas y el 13.8% de ellas tienen maridos que manejaron a alta velocidad en vía contraria, para intimidarlas”, denunció.