El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que es deber de los partidos políticos demostrar a la ciudadanía su alcance como garantes absolutos de las instituciones democráticas.
Castaños Guzmán habló durante la celebración del Congreso Internacional de Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos, donde indicó que las organizaciones y sus miembros se encuentran más obligadas a fortalecer sus estructuras internas.
“Es preciso apuntar la importancia de tomar en cuenta la realidad de los partidos políticos en el marco de las nuevas dinámicas sociales. La exigibilidad de los derechos políticos se ha transformado y ampliado en la medida en que la ciudadanía se ha mostrado más vigilante ante las actuaciones del ejercicio político, ya que inclusive los métodos para fortalecer la transparencia han cambiado”, señaló.
Asimismo agregó que la Finjus ha promovido el fortalecimiento e institucionalización de los partidos con la visión de proteger aquellas garantías dadas en el marco del Estado social y democrático de derecho.
Por otro lado, puntualizó la exigibilidad de los derechos políticos en el marco de los tribunales, y por ello se debe prestar suma atención al diseño de la jurisdicción donde podrían tutelarse dichas prerrogativas.
Enfatizó que el control judicial de los derechos políticos no es un asunto de carácter cerrado.
“Algunos sistemas regionales de derechos humanos como el europeo y el interamericano también han promovido la idea de que son principalmente los derechos civiles y políticos aquellos susceptibles de ser justiciables, limitando así la lista de derechos que cuentan con procedimientos de queja.”, expresó.