La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró pertinente la propuesta realizada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con relación a la división en salas de las Juntas Electorales, que busca separar las funciones administrativas de las que atañen a lo contencioso.
La Finjus estimó que la iniciativa presentada por el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, contribuiría a la institucionalidad de ese órgano en el cumplimiento de las atribuciones que a su cargo ponen las leyes vigentes.
“La especialización de cualquier órgano en general, en este caso de lo contencioso electoral, es un medio fundamental para garantizar en prima fase una justicia electoral oportuna con la adecuada escogencia de los criterios y principios que han de orientar la labor hermenéutica de las decisiones contenciosas.
Esto se traduce en el escenario perfecto para armonizar, asegurar y potencializar los postulados democráticos contenidos en nuestra Constitución”, manifestó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus.
Señaló que salas especializadas en sus respectivas competencias crearían las condiciones propicias para la descentralización de la materia contenciosa electoral de estos órganos. “Realizar dicha separación reviste gran importancia tanto en el aspecto funcional como práctico; así también, con ello se daría cumplimiento al objeto ulterior del mandato constitucional y fomentaría una deseable coherencia decisoria en este campo”.
“La descentralización de las funciones de las Juntas Electorales es un imperativo para dar paso a una administración de justicia electoral más sencilla y expedita, por las características particulares de la materia contenciosa electoral en que la pronta resolución de los conflictos posterior condiciona la declaratoria de la elección respectiva que, de no darse oportunamente, provoca que cualquier reclamo o conflicto dotado de electoralidad afecte el proceso mismo y quebrante derechos políticos”, indicó.
La semana pasada el TSE depositó en el Congreso la propuesta para dividir en dos salas, una administrativa y otra contenciosa, las Juntas Electorales.
El anteproyecto fue recibido por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y los legisladores, Arístides Victoria Yeb y Henry Merán, presidentes de las comisiones que estudian las leyes electorales.
Dice ayudaría en proceso electoral del 2020
Finjus valoró el proyecto de cara a los próximos comicios en 2020. “Un proceso que se vislumbra complejo al contemplar de forma consecutiva los torneos electorales municipales, congresuales y presidenciales, que acrecentará el volumen de trabajo de las Juntas en cuanto a sus calidades de encargadas de los procesos electorales y de las funciones de tribunales electorales de primera instancia que asumen en ocasión del proceso postelectoral.