La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) considera que las recientes demandas de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) son una oportunidad para consensuar un plan de acción que fortalezca la labor del Ministerio Público.
Según FINJUS, dicho plan debe contar con un respaldo económico, social y reglamentario que esté alineado con las necesidades actuales y que refuerce la capacidad del Órgano Judicial para cumplir con su función constitucional de persecución y formulación de la ley.
Si bien FINJUS no apoya la paralización de las labores fiscales, pues esta podría causar dilaciones perjudiciales para los derechos de los ciudadanos, reconoce la importancia de utilizar este momento para abrir un debate constructivo.
Este debate debería enfocarse en mejorar las condiciones laborales de los fiscales, lo que a su vez tendrá un impacto positivo en el funcionamiento del sistema judicial y en la administración de justicia en el país.
“Es insostenible que quienes ejercen la política de persecución criminal de la nación se vean expuestos a riesgos que atenten contra su seguridad, debido a la falta de medios que permitan sustentar un ejercicio adecuado de las obligaciones”, comunica la FINJUS.
Ayer, los fiscales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo paralizaron sus labores desde las 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Muchos de ellos se concentraron en los Palacios de Justicia de Ciudad Nueva, Charles de Gaulle y Las Caobas, donde, portando toga y birrete, exigieron el cumplimiento de sus reivindicaciones. Entre las demandas figuran los ascensos y un aumento salarial, medidas que consideran vitales para mejorar sus condiciones laborales y un mejor sistema de justicia.