La Finjus planteó este martes que es una imperante necesidad que el Consejo Superior del Ministerio Público se aboque al establecimiento del escalafón institucional del Ministerio Público, como un instrumento para aquilatar en cada miembro titular sus tiempos de ejercicio, los méritos acumulados en determinadas funciones y realizar una categorización de los distintos niveles, para decidir entonces sus posibilidades de aspirar a cargos de titularidad, para decidir entonces sus posibilidades de aspirar a cargos de titularidad.
El planteamiento de la Finjus se produce luego de que el Consejo Superior del Ministerio Público anunciara la designación de los nuevos procuradores fiscales titulares, procuradores generales de corte y responsables de procuradurías especializadas, mediante concurso de oposición.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, entiende que la elección de personas que tienen un tiempo mínimo de ejercicio por encima de otros con más tiempo acumulado en funciones, puede resultar en menoscabo al fortalecimiento de la institucionalidad de este órgano.
Dijo que la sociedad espera que los próximos procesos de estas características estén enmarcados en niveles óptimos de publicidad, de forma que sus resultados estén revestidos de la máxima legitimidad ante la sociedad.
“Evitando que las dudas sobre la posible parcialización con algunas candidaturas internas pueda ser utilizado como un elemento que empañe los objetivos que pretenden alcanzarse con dicha elección”, sostuvo la Finjus.
La Fundación Institucionalidad y Justicia dijo que “los titulares electos tienen el reto de cumplir con los más altos estándares derivados de la responsabilidades de sus nuevos cargos y, ante todo, adecuar cada una de sus actuaciones al mandato constitucional así como un apego irrestricto a la Ley y al Reglamento de Carrera”.
Exhortó a los procuradores fiscales y demás titulares recién electos a solicitar al Consejo Superior del Ministerio Público la realización de evaluaciones anuales de sus respectivos desempeños, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Ministerio Público, “como una forma de asegurar los objetivos de un sistema de carrera fundado en principios de mérito, capacidad y profesionalidad”.