El gerente general de la Fiduciaria Banreservas, Andrés Vander Horst, y el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Jaime Senior, defendieron ayer el proyecto de ley de fideicomisos públicos.
Vander Horst resaltó que los fideicomisos públicos contribuirán con más de 45,000 soluciones habitacionales a igual número de familias. Consideró que los fideicomisos han demostrado ser instrumentos sumamente eficientes y eficaces y que dan la oportunidad de financiamiento alternativo al Estado, que cada día tiene menos capacidad, para contribuir al desarrollo y crecimiento.
En este sentido, informó que el domingo próximo está programada la entrega de unas 600 viviendas del fideicomiso incluido en el proyecto Hato Nuevo del programa Mi Vivienda. “No hay otra forma de generar confianza al sector financiero nacional, para que les preste a personas que no tienen historial bancario, sino es a través de fideicomiso”, dijo Vander Horst. en el programa radial El Sol de la Mañana.
El gerente general de la Fiduciaria Banreservas insistió que en la República Dominicana no existe ningún instrumento, ni público ni privado, más regulado que el fideicomiso público. “Nosotros hemos hecho del fideicomiso que normalmente es un instrumento muy flexible, de confianza, tanto para uno como para otro, ahora el instrumento más supervisado, más controlado y legislado”, apuntó.
El funcionario sostuvo que el instrumento está regulado por seis entidades: Cámara de Cuentas, Contraloría, Dirección General de Compras y Contrataciones, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Mercado de Valores y Dirección General de Impuestos Internos. Por ello, dijo que ningún país de América Latina tiene una ley de fideicomiso público, sino unas legislaciones generales que reglamentan cada uno de los temas públicos.
Presidente de ANJE respalda aprobación
El presidente de Anje consideró necesaria la aprobación del proyecto de ley de fideicomisos públicos, por entender que aporta a la transparencia e institucionalidad al regular esa figura, así como los proyectos y programas de gestión de activos. Destacó que si el Estado cuenta con una herramienta de inversión pública, permitirá al país un posicionamiento de manera competitiva con la región.