Al conmemorarse ayer el 173 aniversario de la Independencia Nacional, el símbolo tricolor de esta gesta patriótica fue exhibido en cientos de hogares de populosos sectores del Gran Santo Domingo.Como en la mayoría de los feriados, las calles y avenidas de la zona metropolitana lucieron despejadas producto de la inactividad laboral y escolar. No así en el interior de los barrios donde la economía informal se manifiesta en las ventas de alimentos y mercancías en galerías de viviendas y aceras.
La actividad comercial continuó su ritmo habitual en el sector Cristo Rey. Las guaguas cargadas de víveres fueron conducidas hasta la avenida Nicolás de Ovando esquina 41 para vender allí los productos.
También se mantuvieron abiertos la mayoría de locales comerciales de sectores como Gualey, Los Guandules, La Ciénaga, Simón Bolívar, Ensanche Luperón, Ensanche Espaillat y Villas Agrícolas.
Lo mismo ocurrió con el comercio de Villa Mella y Los Guaricanos en el municipio Santo Domingo Norte.
Aunque con menor clientela, los mercados agrícolas improvisados en las calles de algunos sectores operaron con normalidad. Otros que se mantuvieron en labor fueron los empleados de compañías recolectoras de basura que recorrieron en horas de la mañana varios sectores del Distrito Nacional.
Rompiendo cotidianidad
Durante el feriado algunas vías fueron cerradas para llevar a cabo actividades recreativas en beneficio de la comunidades. Clubes culturales e iglesias cristianas eligieron el día de ayer para realizar tours y “pasadía familiar”. El Mirador Norte estuvo entre estos puntos de encuentros.
Un lugar en esta capital bastante frecuentado fue la Zona Colonial. Y es que la presencia de Danilo Medina en la Catedral Primada de América y en el Altar de la Patria motivó a muchos a acudir en masas; unos para manifestar su apoyo otros para repudiar actos de corrupción.