El empresariado dominicano y la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado), comenzaron a dar muestras de acercamiento, con un encuentro sostenido entre el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el de la organización de transportistas, Ricardo de los Santos.
El encuentro se dio entre el presidente del Conep, Pedro Brache y el vicepresidente César Dargam. Se dialogó sobre la situación actual del sistema de transporte en el país y se resaltó sobre la necesidad de reorganizar ese sistema. Entre todos abordaron sobre la importancia de sostener un diálogo serio y abierto que permita identificar oportunidades para mejorar la situación actual.
Ambas entidades consideraron importante acompañar al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en su misión de procurar el correcto funcionamiento del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, y de que haya una correcta regulación de dicho sistema y de manera especial apoyarles en la elaboración de los reglamentos correspondientes.
“Este encuentro se enmarca dentro de una serie de acercamientos del sector privado con las entidades del transporte para ejecutar las acciones necesarias dentro del marco de la ley y diseñar estrategias que permitan a este sector llevar a cabo sus actividades, respetando siempre el derecho a la libre empresa”, dijo el Conep a través de un documento remitido a los medios de comunicación.
El Conep recordó que este tema es clave para lograr una mayor competitividad y que la mejor vía para avanzar en este sentido es mediante el diálogo y unificación de esfuerzos de los actores, por lo que apela a la apertura de las diferentes entidades para encontrar soluciones definitivas y convenientes para que la República Dominicana cuente con un sistema de transporte de carga y pasajeros más eficiente.
Desde diversos sectores se viene criticando por años la fuerza que ejercen los trasportistas de carga en el país, a tal punto que se les ha acusado de ejercer monopolio. Entre esos sectores figura el propio Conep, la Asociación de Industrias de República Dominicana y la Asociación Dominicana de Exportadores.
El Conep es la organización cúpula del sector empresarial de la República Dominicana. Como entidad sombrilla incorpora a las principales organizaciones empresariales sectoriales y a las empresas de mayor incidencia en la economía nacional. Su principal propósito es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación.