Al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer varios grupos y organizaciones sociales realizaron “La FemFeria” con el objetivo de destacar la labor de las féminas en la sociedad.
En la actividad que se llevó a cabo en el parque Colón, los grupos indicaron que el Estado dominicano ha “reprobado” en el cumplimiento de compromisos establecidos en la Plataforma de Acción de Beijing, hace 25 años, para avanzar hacia la igualdad de género y mejorar la calidad de vida de las mujeres.
En un manifiesto leído al dar inicio a la FemFeria, señalaron que se unen al reclamo nacional que exige una explicación diáfana-convincente y proceso de consecuencias sobre las suspendidas elecciones municipales de febrero.
“Este hecho no tiene precedentes en la historia política de nuestro país y, no se pudo producir sin la complicidad de las autoridades que gobiernan, la participación de los altos mandos militares y las autoridades y personal técnico de la JCE”, señala el documento.
“La debilidad de nuestra institucionalidad democrática no sólo se expresó en este repudiable hecho, sino que viene manifestándose también en desmedro de las mujeres”, agregaron.
“En las vulneraciones a sus derechos políticos, como la permisividad frente al incumplimiento de la cuota de género y la exclusión a último momento de mujeres candidatas, a pesar de que somos la mayoría de la población votante, (52% en las elecciones 2016)”, indicaron.
Señalaron que un Estado democrático es aquel en el que se respeta la dignidad de las personas, lo que incluye sus derechos sexuales y reproductivos, de identidad, participación política, erradicación de todas las formas de violencia.
“En definitiva, donde se protege y se estimula la igualdad y la libertad, sin distinción de clase, raza, género o identidad”, añadieron.
De acuerdo con el Foro Feminista Magaly Pineda, una de las organizaciones convocantes, este 8 de marzo, día que se celebra a la Mujer, encuentra al país con altos niveles de desigualdad en el ámbito económico, laboral, participación política, salud, seguridad y violencia.
“Con la feria pretendemos mostrar todas las actividades en las que estamos involucradas las mujeres, misma que está contemplada en la evolución de Beijing, de las cuales involucra a la mujer en la economía, mujer y pobreza y participación política”, señaló María Díaz integrante del Foro. Explicó que aún hay muchos desafíos pendientes para que puedan ser garantizados derechos como la participación política equitativa de las mujeres, igualdad salarial, eliminación de la violencia de género, entre otros.
Votar por quienes defiendan derechos de la mujer
“Esta realidad solo puede ser transformada si colocamos en los espacios de tomas de decisiones a personas con la voluntad de defender y avanzar en la garantía de derechos para las mujeres, somos más de la mitad de la población votante, el poder en marzo y mayo lo tenemos nosotras” destacó.
Piden el cumplimiento de leyes electorales
Entre las demandas pedidas en el manifiesto incluyeron, el cumplimiento de la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos, para que en todas las demarcaciones territoriales se cumpla el porcentaje no menor de 40 ni mayor 60, en la representación para cada sexo, en el camino hacia la paridad. Además, la aprobación de un Código Penal, que al fin tome en cuenta la despenalización del aborto por causales y la prohibición del matrimonio infantil.