La presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Fondeur, advirtió que en los primeros diez meses de este año se registran 57 feminicidios de parejas o exparejas.
Fondeur comparó la referida cifra con las estadísticas del año pasado y explicó que faltan cuatro feminicidio para completar los del 2022, por lo que considera necesario una revisión de las políticas públicas.
“De las 57 víctimas registradas, 44 son menores de 35 años, jóvenes que han dejado 47 huérfanos al día de hoy, a pesar del subregistro existente”, resaltó.
Otros casos que citó al participar en el Programa El Demócrata TV, que dirige Francisco Tavárez, por Teleradio América, canal 12, son los intentos de homicidios a mujeres y otras agresiones que no figuran en estadísticas.
La promotora de la cultura de paz exhortó a los legisladores a aprobar el ante proyecto de ley integral de prevención, atención, sanción y reparación a las víctimas de violencia.
Sostuvo que los feminicidios han tenido lugar en el contexto aparentemente seguro de los hogares, con 52 casos de parejas o exparejas registrados en este entorno, mostrando la vulnerabilidad de las jóvenes en estas situaciones.
“De los feminicidios, 38 fueron perpetrados con armas de fuego y 18 con armas blancas. De los casos, 14 agresores se suicidaron”, indicó Fondeur.
Dijo que estas cifras son un llamado urgente a la acción para abordar la violencia de género y garantizar la seguridad de las mujeres en el país.
Manifestó preocupación porque se sigue asesinando y agrediendo a mujeres en el momento en que deciden dejar una relación tóxica, que muchas veces, han soportado por años con violencia verbal, física, económica y sexual.
“Lamentablemente nuestro país sigue estando dentro de las cinco primeras naciones de Latinoamérica con mayor tasa de feminicidios”, reveló.