Los feminicidios cobran la vida de decenas de mujeres cada año, afectando de manera directa a los hijos e hijas de las víctimas y victimarios. Ante esta situación, la Fundación Vida Sin Violencia declaró que en los últimos cinco años este mal ha dejado 385 huérfanos.
La Fundación Vida Sin Violencia presentó un estudio cualitativo sobre la situación de la niñez y adolescencia huérfana a causa de feminicidios en la República Dominicana. Este reveló que durante el 2022, de 17 mujeres que murieron a manos de sus exparejas, resultaron 45 huérfanos. De estas estadísticas, el 55% son niños.
La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, explicó que la investigación, realizada en 10 provincias, busca visibilizar la vulnerabilidad de los huérfanos y la necesidad urgente e impostergable de establecer políticas públicas que los socorran de manera inmediata.
“Con los datos de esta investigación, planteamos la necesidad de que las autoridades aborden eficazmente esta problemática social de gran impacto en una población vulnerable que requiere atención, acompañamiento y seguimiento, como son los huérfanos de los feminicidios”, precisó.
Este estudio fue realizado a solicitud de la fundación por la investigadora y antropóloga Tahira Vargas García, quien sostuvo que la vulnerabilidad de los huérfanos, víctimas indirectas de la violencia, debe contar con una respuesta inmediata tanto del Estado como de toda la sociedad.
Resultados
Entre los resultados obtenidos, la investigadora detalló algunas de las condiciones de la niñez y la adolescencia huérfana por feminicidios. En cuanto a lo educativo, explicó que muchos no continúan estudiando porque son víctimas de bullying, discriminación y violencia en los centros educativos.
Asimismo, añadió que otras niñas no continúan estudiando porque se “casan” y muchas no pueden seguir con sus estudios.
En cuanto a los resultados de las condiciones socioeconómicas, esta investigación explica que algunos de estos huérfanos están en condiciones de vulnerabilidad con necesidades básicas y tienen escasas fuentes de ingresos estables.”