Un proyecto de ley sometido en el Senado de la República y remitido a estudio en la pasada legislatura plantea la creación de un nuevo organismo: el Ministerio de Protección y Asistencia Social.

La pieza es de autoría del senador Félix Bautista (FP-San Juan), y fue introducida a la Cámara Alta el 2 de diciembre de 2024 y tomada en consideración tres días después.

El pliego legislativo enfocado en el manejo integral y articulado de los programas de asistencia social es presentado en momentos en que el Poder Ejecutivo impulsa su ola de reformas, siendo una de ellas la que busca fusionar y suprimir entidades gubernamentales a fin de racionalizar el gasto.

En el considerando noveno, Bautista explica que se decidió continuar con el proceso de racionalización y reestructuración del sector social a efectos de eliminar la dispersión y superposición de funciones, recursos y esfuerzos, para mayor eficacia de los programas sociales.

El propósito de crear el Ministerio de Protección y Asistencia Social, es el de establecer los principios generales que lo fundamentan, regular, desarrollar, planificar y articular de manera coordinada todas las acciones, estrategias e intervenciones dirigidas a la protección, asistencia e inclusión social.

Esto sobre la base de una organización, administración y distribución eficiente y racional de todos los bienes, servicios y facilidades incluidos en los diversos planes, programas, actividades y ayudas sociales, que fomente y coordine la prestación de servicios de asistencia social pública e impulse la participación de la sociedad en la materia, así como también que promueva, proteja y garantice el cumplimiento de los derechos de las personas. El Gobierno dominicano tiene 23 ministerios.

Cinco viceministerios

El ministerio estará integrado por cinco viceministerios, que serían: el de Coordinación de Políticas y Programas de Asistencia Social; de Inclusión Social y Económica; de Asistencia Social; de Subsidios Sociales; y de Monitoreo, Evaluación e Innovación Social.

Serían incorporados al nuevo ministerio

Para las ejecutorias del nuevo ministerio, quedarían incorporados los componentes del programa Supérate descritos en el artículo 5 del Decreto 377-21 del 14 junio del 2021.

También los programas de formación técnico-vocacional y reinserción laboral/social de jóvenes de vulnerabilidad; de cultura ciudadana; de capacitación y formación de emprendedores; de distribución de enseres del hogar-raciones alimenticias; entre otros.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas