La Comisión Permanente de Asuntos Municipales recibió ayer una delegación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) con la que debatió la situación financiera de los ayuntamientos.
En el encuentro, Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, manifestó la oposición de ese gremio a algunos puntos contenidos en el Proyecto de Ley de Garantías Inmobiliarias, sometido por el Poder Ejecutivo.
En la reunión, en la que también participó el vicepresidente de Fedomu, Wandy Batista, el también alcalde Azua solicitó apoyo de los diputados. Dijo que existe el propósito de limitar cada vez más la autonomía presupuestaria y financiera de los ayuntamientos y convertirlos en “simples administradores de basura”.
Sostuvo que esa situación de precariedad trastorna la posibilidad de que los gobiernos municipales puedan brindar a la ciudadanía los servicios de calidad que requiere.
“Nosotros queremos ante este poder del pueblo que representa la Cámara de Diputados hacer nuestra más enérgica protesta ante esta actitud que vulnera la autonomía y proveer de fondos las alcaldías y distritos municipales para hacer frente a las demandas”, manifestó Hidalgo. Los diputados manifestaron su respaldo a los representantes municipales y pidieron que les suministren por escrito su posición con relación al citado proyecto de ley.
El secretario de la Comisión de Asuntos Municipales y vocero del Partido Revolucionario Dominicano en la Cámara de Diputados, Radhamés González, informó que la pieza está en poder de la Comisión de Justicia, por lo que propuso que los integrantes de la primera se reúnan con la segunda para plantearle las preocupaciones de Fedomu. En tanto que el exalcalde y diputado Fausto Ruiz se quejó de que los ingresos de las alcaldías se mantienen congelados.
“Los cabildos tienen a diputados como aliados”
Víctor D’Aza, diputado y municipalista, aseguró que los cabildos tienen un gran aliado, que son los diputados, especialmente los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales. “Estamos muy interesados en que los ayuntamientos mantengan su autonomía financiera y presupuestal”, manifestó. También participó en el encuentro Nelson Landestoy, alcalde de Baní.