El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) explicó ayer que para dar respuesta a los efectos que dejan los fenómenos atmosféricos, es necesario un diálogo con todos los actores de la sociedad.
Rafael Hidalgo sostuvo que el Gobierno central, los ayuntamientos, y el sector privado tienen que sentarse seriamente, involucrarse y tener una mirada crítica para trazar metas que puedan ir corrigiendo el tema de los remanentes de las lluvias.
“Es necesario y cada día más es impostergable mejorar la condiciones de respuesta de los Gobiernos locales en términos financieros, y también seguir articulando estos esfuerzos que se vienen realizando como nunca, para que juntos podamos trabajar en la dirección de las políticas públicas nacionales y locales”, dijo Hidalgo.
El editorial de elCaribe de ayer se refirió al tema de la competencia municipal, a propósito de los remanentes de la onda tropical Beryl en el municipio de San Cristóbal, donde señaló que corresponde al municipio, de acuerdo con la ley 176-07, resolver este tipo de problemas, pero que no cuentan con los recursos para hacerlo.
Asimismo, indicó que se deben combinar los esfuerzos del Gobierno central con los gobiernos locales para que las inversiones en el territorio se traduzcan en una fuente de mejoría para los ciudadanos.
Para eso, dijo, es preciso darles a los cabildos un presupuesto donde se puedan manejar ante los desastres naturales, porque el presupuesto que poseen anualmente no les da para resolver las necesidades de los ciudadanos.
En tal sentido, expresó que el primer contacto que tiene el ciudadano ante estas problemáticas son los ayuntamientos, “y si no tenemos forma de responder, la ayuda podrá llegar, pero muy tarde”.
“Yo creo que hay que dotar a los ayuntamientos de una partida presupuestaria para que puedan acceder a ella, porque aparte de que tenemos un presupuesto menguado, estos fenómenos no se pueden cuantificar porque los daños son tan grandes, y si no nos da lo que tenemos para resolver las necesidades de los ciudadanos, imagínate cuando se van puentes, aceras, contenes, casa inundadas”, sostuvo Hidalgo.
El presidente de Fedomu indicó que se le debe prestar atención a los efectos de los fenómenos atmosféricos en el país, porque los daños que estos producen no solo son físicos, sino que se traducen, también en gastos económicos y daños que arruinan la economía de los pueblos y de las instituciones.
Las instituciones deben apoyar económicamente
El presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo, dijo que espera que los municipios afectados y que podrían seguir siendo afectados por otros fenómenos puedan contar con un “apoyo decidido y tesonero del poder central y todas las instituciones”. Mientras que, ante las fuertes inundaciones que afectaron a varios sectores del municipio de San Cristóbal, los comunitarios del Moscú y Madre Vieja Norte exigieron a las autoridades resolver el problema “ya”.